Ariadna

Páginas: 6 (1284 palabras) Publicado: 30 de noviembre de 2010
CONOCIMIENTO INTELECTUAL

El conocimiento intelectual: parte de las imágenes dadas por la imaginación.

El hombre es un buscador de la verdad, la humanidad se caracteriza por la busca de la verdad de la belleza, del significado. Estamos abiertos a la posibilidad de que todo lo que vivimos tenga un significado. Hoy pese a toda la tendencia cultural relativista (afinación de que no hay verdadni mentira) se sigue haciendo la pregunta filosófica (que es la verdad). Decir que la verdad no existe es afirmar una verdad.

Conocer la verdad es fundamental para lo que somos, para poder vivir de acuerdo con ella, obrar adecuadamente, conseguir determinados fines. Por eso es importante relacionarse con la verdad

Cuatro vías de conocimiento: es por un lado incompleta y desordenada

1.Conocimiento espontáneo (intuición): conocimiento ordinario que permite captar una serie de verdades incluso de orden metafísico. No es sistemática, poco preciso. Ej: un catalán es una persona / un catalán no es una persona: no puedes decir lo mismo o una cosa o la otra.

2. Conocimiento científico experimental: conocimiento sensible perfeccionado por el conocimiento intelectual en cuanto almétodo y a la programación. Consiste en buscar la corroboración mediante experimentos hipótesis o conjeturas científicas.

3. Conocimiento por el testimonio (certeza moral): Base de tantos otros conocimientos que no son por testimonio. Mediante el testimonio cada uno conoce entrando en una relación personal con otro sujeto. Confianza con nuestros seres, nos basamos en la experiencia cotidiana.4. Conocimiento efectivo: Esta diciendo que es más fácil conocer aquella que es similar a mi con lo que empatizo. Puede ser un conocimiento por testimonio (pk le tengo afecto y una confianza) pero también puede ser científico experimental ya que aquel que le gusta la física tiene mayor con naturalidad con la física i le es mas fácil estudiarla. Simepre va pegada al afecto que una vía deconocimiento.

OBJETO DE LA INTELIGENCIA HUMANA

El hombre es capaz de conocer el elemento particular de las cosas sino que es capaz de captar la universal en el particular. El hombre puede conocer de modo abstracto i universal, pude llegar a conocer la ausencia de las cosas.

El objeto propio del entendimiento humano directo: es la naturaleza o esencia de los seres materiales

El conocimientointelectual pude conocer directamente (seres materiales percibir mediante los 5 sentidos) o indirectamente (esencia, objetos inmateriales (el yo).

Toda realidad en cuento que existe es objeto del conocimiento humano sea por la vía directa o la indirecta. El alcance del pensamiento es la realidad sin restricción, quiere decir, que se puede llegar a conocer todo SÍ, totalmente NO, es decir,Nuestra razón humana para funcionar requiere de una relación dialectal con lo no conocido. La experiencia que tenemos es que cuanto más conocemos una cosa más misterios se nos presentan, es decir, cuanto más nos introducimos en una realidad más incógnitas salen. Es el misterio el que despierta el movimiento de la razón. Quiere decir que lo que conocemos no es verdad NO pero hay una verdad aun masprofunda.

CNOCIMIENTO TEORICO Y CONOCIMENTO PRACTICO

1. Conocer para saber cómo tengo que actuar, el mejor modo de actuar para conseguir algo.

2. Conocer per el mero hecho de conocer. El hombre tiene una cierto gusto para conocer. Conocer inútilmente.

Teórica: la razón se delimita a hacer de espejo, es decir, dejarse impresionar por lo que la realidad es.

Practica: buscar elbien el fin de la acción en la medida en que este se puede conocer.

Dos modalidades prácticas:

1. Conjunto de saberes técnicos i artística: saber orientado a la producción. Saber pintar un cuadro, escultura, construir una grúa… todo esto es un saber práctico poético

2. Saber modal: orientada a la praxis. Denomina el saber moral, es decir, como obrar el bien moral.

Se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ariadna
  • ARIADNA
  • Ariadna
  • Ariadna
  • Ariadna
  • Ariadna
  • Ariadna
  • ariadna

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS