Arias Plan De Paz

Páginas: 11 (2587 palabras) Publicado: 16 de octubre de 2012
Inseguridad ciudadana, cotidiana inseguridad
Cristián Chaves Jaén 1

El problema de la seguridad ciudadana forma ya parte de aquellas grandes contradicciones de la sociedad moderna que se manifiestan a escala global. Sin embargo, adquieren una complejidad y gravedad mayor en el tercer mundo, en aquel sector de la sociedad mundial que está más directamente afectado por. la implementación de unmodelo económico neoliberal a ultranza. Este modelo de sociedad ha hecho emerger nuevas manifestaciones de la violencia social, que imbrican aquellas formas de la violencia que están más directamente relacionadas con las condiciones estructurales del sistema social -la situación de pobreza extrema, la cesantía, la falta de viviendas, etc. con otras formas de violencia que deterioran gravemente lascondiciones de vida de la población general, como la violencia delictual, de 1a vida cotidiana, intrafamiliar y otras conductas sociales anómicas o francamente patológicas. El presente artículo nos remite a la realidad de la violencia cotidiana en Costa Rica, al mismo tiempo, ejemplifica la notable similitud que este fenómeno registra en todos los países de América Latina. A mayor ilustraciónremítase al artículo "Tortura en Chile ayer hoy" del Dr. Carlos Madariaga publicado en esta misma edición. En Costa Rica, las cosas han venido cambiando. En los últimos años, la tranquilidad casi bucólica que dominaba el campo y las ciudades de este país centroamericano, se ha trocado en una creciente y preocupante inseguridad cotidiana. La frecuencia y gravedad de delitos que ponen en peligro la vidae integridad física de muchas personas y los que se cometen contra la propiedad, han acrecentado la zozobra de la ciudadanía. El Estado costarricense, mientras tanto, se muestra incapaz de hacer frente y de atender adecuadamente este desafiante problema, cuyas raíces más profundas son ubicables en un complejo fenómeno de descomposición social y deterioro moral, que se ha agravado comoconsecuencia de la crisis económica que ha azotado al país en los últimos años. El vertiginoso ascenso de la delincuencia (incluyendo la juvenil), su agresividad y violencia, y creciente capacidad organizativa, han convertido a muchas casas en verdaderas prisiones, rodeadas de verjas y alambradas de hierro y acero; al mismo tiempo que crece el número de entidades privadas -muchas de ellas carentes del debidoprofesionalismo y ajenas a un imprescindible control estatal- que ofrecen servicios de seguridad a personas y empresas.

Extraído de Brecha, publicación de la Comisión para la Defensa de los Derechos Humanos en Centroamérica (CODEHUCA), Año XV, N!12, marzo/abril de 1996, San José de Costa Rica.
1

De este conjunto de situaciones, está emergiendo una sociedad costarricense cada vez másviolenta y en donde las condiciones para las violaciones de los derechos humanos y las violaciones mismas, tienden a multiplicarse como los hongos cuando se confabulan la humedad, la oscuridad y el calor. Problema integral La Dra. Marielos Giralt, Presidenta de la Comisión Costarricense de Derechos Humanos (CODEHU), señala que desde la perspectiva de los derechos humanos, la inseguridad ciudadana tienedos facetas: - La inseguridad total generada por la misma policía, cuando comete abusos de autoridad. Desde ese punto de vista, podríamos afirmar que la indefensión del ciudadano es bastante amplia, si se toma en cuenta la aplicación inadecuada de la ley por parte de las entidades policiales. Las múltiples denuncias que ha recibido y recibe CODEHU por este concepto, dan testimonio de ello. - Porotro lado, está la deteriorada situación económica y social del país. La cual es fuente también de la creciente inseguridad ciudadana. Por ejemplo: la pobreza que es cada vez más violenta, adherida al número de robos, desnutrición, delincuencia, desempleo, deterioro de las instituciones públicas, movilidad laboral y desempleo en ascenso, entre otros factores, dan como resultado una alarmante...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Oscar Arias Nobel De La Paz
  • plan de paz
  • Plan De La Paz
  • Análisis plan escudo Oscar Arias
  • Plan De Paz Y Guerra
  • plan de estudios catedra de la paz
  • Situación centroamericana y el plan de paz esquipulas
  • Plan de paz

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS