Arica Tacna: Accesibilidad, conectividad y control

Páginas: 16 (3799 palabras) Publicado: 7 de abril de 2013






ACCECIBILIDAD, CONECTIVIDAD, CONTROL: RELACIÓN ARICA-TACNA
Una perspectiva de las relaciones fronterizas dentro de América Latina.





Miguel A. Barros de la Cruz
José A. Lastra Muñoz








Introducción
En el marco e las relaciones globales hemos visto la evolución de procesos, que llevan a una integración de territorios (integración aparente) y a unrompimiento en el discurso de las clásicas barreras que han imperado de manera constante a través de los años. Con esto tratamos de establecer una mirada a lo que se denomina Globalización, sin embargo este discurso integracionista puede verse contradicho por la forma en la que muchas regiones se ven afectadas por los mismo procesos que hacen que unos territorios se hegemonicen mientras otros, vensu subsistencia cada vez más complejizada. Bajo este esquema donde la especialización y la renovación científica informacional son la clave del éxito para estos procesos, vemos lugares donde la componente histórica y multicultural (muchas veces dejada de lado por el fenómeno globalizador), dan la excepción al modelo y proponen una reestructuración de los parámetros y sistemas de desarrollo eintegración.
La globalización se ha convertido hoy en día en un factor decisivo y fundamental para el desarrollo de las relaciones internacionales, numerosos autores y ensayos hablan sobre la importancia de este proceso y su influencia sobre los fenómenos que van más allá de la frontera de un país. Numerosas son las formas de integración que el mundo global tiene hoy en día, abriendo las fronteras,las comunicaciones y las economías de los países a una supuesta integración global.
Un ejemplo de como dos ciudades se relacionan e interactúan en el marco de la globalización, situadas ambas en la frontera respectiva de cada país, son las ciudades de Arica y Tacna, las cuales por un concepto geográfico de distancia y uno histórico se podría decir que son ciudades hermanas, porque ambas fueronfundadas juntas en lo que ese entonces era el Virreinato del Perú, perteneciendo ambas a la república del Perú luego de su independencia. Más tarde, después de la Guerra del Pacífico ambas pasaron a conformar la zona norte de la república de Chile.
Posteriormente, se acuerda el Tratado de Lima en 1929, pasando cada ciudad a un país (Tacna para Perú, Arica para chile), separadas por el la fronteraarbitraria llamada Línea de la Concordia y con solo 56 Km. de distancia entre ambas ciudades. Están más cerca la una de la otra que de cualquier otra ciudad con características similares, manteniendo de esta manera una relación de hermandad y dependencia que se ha mantenido desde las época colonial hasta el día de hoy; tiempo en que la globalización modifica de manera increíble la forma deinteractuar y relacionarse de los territorios, cambiando las nociones clásicas de tratar el espacio y las zonas de fronteras propiamente tal.














•Globalización e Integración: Conceptos Claves en las nuevas y viejas relaciones territoriales.
“Algunos cambios institucionales – mayor apertura comercial y esquemas de integración – y tecnológicos – mejoramiento de los medios decomunicación y de transporte – contribuyen a crear el nuevo andamiaje de la economía mundial que rápidamente recibe el calificativo de Globalización”. (Estudio Económico de América Latina y el Caribe, 1988).
La cita anterior hace mención a la globalización dentro del aspecto más teórico posible, sin dejar de apuntar correctamente en la definición pero dejando de lado una diversidad de temas quela globalización como tal abarca. Conceptos como “diversidad cultural”, “relaciones económicas”, “integración” y “aldea Global” suenan fuerte desde hace varias décadas tratando de dar un contexto claro a las transformaciones sociales, culturales, políticas y económicas acaecidas a nivel mundial de forma estrepitosa en los últimos años. Sin embargo la interpretación de estos y otros varios...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • La campaña de Tacna y Aríca.
  • Campaña De Tacna Y Arica
  • Sistema fronterizo entre arica
  • Batalla de tacna-arica
  • Tacna, Arica y Tarapaca
  • Arica y tacna historia compartida
  • Práctica 5 grafos md ua
  • Situacion Tacna y Arica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS