ARICULOS DE PERIODICOS

Páginas: 7 (1624 palabras) Publicado: 23 de marzo de 2014
Martes 28 de Enero de 2014, 10:11 pm
Relámpago del Catatumbo de Venezuela entró en el Récord Guinness

El vicepresidente de Venezuela, Jorge Arreaza, junto al ministro de Turismo, Andrés Izarra encabezó el acto de recibimiento. (Foto: AVN)
El fenómeno se convirtió oficialmente en Récord Guinness y estará en el libro del 2015. De esta manera, desplazó a la Región de Kifuka, en la RepúblicaDemocrática del Congo, que poseía la marca actual de relámpagos.
El fenómeno atmosférico conocido como el Relámpago del Catatumbo, que se produce en estado Zulia, al oeste de Venezuela, entró este martes en el Record Guinnes, luego de que la Organización con el mismo nombre entregará la certificación a autoridades venezolanas.
Conocido como el lugar del mundo de mayor concentración de relámpagosdel mundo, este fenómeno se integra en el libro Guinness, en su edición 2015. Con estas cualidades desplazó a la Región de Kifuka, en la República Democrática del Congo, que poseía la marca actual de relámpagos.
En un acto oficial, la acreditadora oficial de Guinness, Johanna Hessling, entregó el certificado del récord mundial al gobernador de Zulia, Francisco Arias; al vicepresidente de laRepública de Venezuela, Jorge Arreaza; y al ambientalista Erick Quiroga, quien solicitó el reconocimiento el año pasado la solicitud a la organización internacional.
El reconocimiento se entregó en la plaza Rafael Urdaneta, en el centro de la ciudad de Maracaibo, en la capital zuliana, justo cuando se celebra el Día de la Zulianidad en esta entidad del país.
Este fenómeno de la naturaleza puede llegara producir un millón 176 relámpagos por año (equivalente a 250 relámpagos por kilómetros cuadrados), además de tener la capacidad de generar ozono para el planeta.
Según testigos, se puede apreciar de abril a noviembre, durante 240 noches al año. Se producen de 18 a 60 relámpagos por minuto, más de 20 mil por hora, en la población del Congo Mirador, al sur del Lago de Maracaibo.
Relámpago delCatatumbo incluido en el libro de los récords Guiness
28 ENERO 2014 

Este fenómeno se caracteriza por la aparición de una serie de relámpagos de manera casi continua y silente.
El fenómeno zuliano del Relámpago del Catumbo, que se produce en la cuenca del Lago de Maracaibo, en el Occidente se Venezuela, recibe este martes el reconocimiento de la organización internacional Guiness World Récordspor registrar el mayor promedio mundial de relámpagos por kilómetro cuadrado al año.
Este fenómeno, objeto de gran admiración, se caracteriza por la aparición de una serie de relámpagos de manera casi continua y silente, en nubes de gran desarrollo vertical, formando arcos eléctricos entre los dos y los 10 kilómetros de altura.
El Catatumbo tiene un promedio de 250 relámpagos por kilómetrocuadrado, con lo que superó a un fenómeno semejante que se desarrolla en la República Democrática del Congo y que hasta hoy ostentaba el récord mundial.
Es generador de gran cantidad de ozono y, por tanto, es muy valorado para la preservación ambiental. La organización Guiness lo consideró como uno de los “fenómenos más impresionantes del globo terráqueo”
El reconocimiento, anunciado en noviembrepasado, será entregado en un evento previsto para horas de la tarde de este martes en el parque Urdaneta del casco histórico de la ciudad de Maracaibo, donde también se disfrutará de la presentación del flautista Huáscar Barradas, la Orquesta Sinfónica del Zulia y la agrupación Mermelada Bunch, informó una nota de prensa del Ministerio de Turismo.
Recibirá el reconocimiento Erick Quiroga,ambientalista venezolano conocedor de este patrimonio natural del Zulia y promotor de su reconocimiento Guiness y del Día Internacional de la Preservación de la Capa de Ozono.
Quiroga sobre Relámpago del Catatumbo: “El fenómeno meteorológico más extraordinario del planeta”
Publicado el 29 de ene de 2014 6:47 pm |


(Caracas. 29 de enero. Prensa Mintur).- 17 años han transcurrido desde que el...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ariculo periodico infantil
  • ariculos
  • ariculaciones
  • ariculos
  • ariculo
  • ariculo
  • Ariculo 14
  • Ariculo de autoestima

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS