Aridoamérica, Oasisamérica y Mesoamérica

Páginas: 4 (853 palabras) Publicado: 17 de mayo de 2013
Aridoamérica, Oasisamérica y Mesoamérica
El poblamiento de América se remonta a varias decenas de miles de años. De acuerdo a la teoría más extendida, que postula el paso de los primeros pobladoresde América por el estrecho de Bering, tal proceso migratorio se realizó en forma lenta pero constante a lo largo de todo el continente. Se dieron asentamientos poblacionales en distintos mediosgeográficos y con niveles de desarrollo desiguales. El espacio que hoy ocupa nuestro país ha pasado por diferentes momentos de transformación geohistórica, en el que cada región ha contribuido en mayor omenor medida a la conformación del México actual. Los estudiosos del México Antiguo han dividido el espacio en tres grandes regiones, o áreas culturales:
Aridoamérica, comprendía el espacio poblado porpueblos nómadas, dedicados a la caza, la recolección y la pesca; Oasisamérica, era el área donde se practicaba una ¨agricultura de temporal¨ durante la época de lluvias y que se combinaba con lacacería y la recolección de plantas y frutos silvestres. Por su parte, Mesoamérica zona habitada por pueblos sedentarios y agrícolas, muchos de los cuales estaban agrupados en señoríos o cacicazgos,poseía una compleja estructura social, una amplia red de caminos que permitían la comunicación y el intercambio y la existencia de un acervo cultural común.
Aridoamérica y Oasisamérica ocuparon el amplioterritorio del Norte de México y en EUA los estados de California, Nevada, Utah, Arizona, Nuevo México. Mesoamérica se circunscribió en el centro y sur de México y en los territorios de Guatemala,Honduras, parte de Nicaragua y Costa Rica.
Aridoamérica
El amplio territorio del Norte de México constituye un mosaico de paisajes conformado por distintos relieves (sierras, planicies, costas), climas,zonas templadas, áridas, semiáridas y desérticas, pocos ríos y recursos hídricos. Este medio geográfico permite entender y valorar los esfuerzos de los pueblos que habitaron esa región en su...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aridoamerica, mesoamerica y oasisamerica
  • Aridoamerica, oasisamerica y mesoamerica
  • Mesoamerica, aridoamerica y oasisamerica
  • Mesoamerica, Oasisamerica, Aridoamerica
  • Mesoamerica, Aridoamerica y Oasisamerica
  • Aridoamérica, Mesoamérica y Oasisamérica
  • Mesoamerica, Aridoamerica, Oasisamerica
  • Mesoamerica, Aridoamerica Y Oasisamerica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS