Aridoamerica, Mesoamerica, Oasis America, areas gepgraficas de méxico

Páginas: 2 (438 palabras) Publicado: 2 de mayo de 2014
Las Áreas Geográficas de México Antiguamente

El etnólogo alemán Paul Kirchhooff, cofundador de la Escuela Nacional] de Antropología e Historia, quien definió las áreas culturales del Méxicoantiguo. En 1943, Mesoamérica, en 1954, Aridoamérica y su enclave, Oasisamérica, una mancha verde sobre el desierto que va de Uthah, Estados Unidos de América, a Chihuahua y de la costa de Sonora al Valledel Río Bravo, también Chihuahua. Es importante subrayar que estas tres áreas se definen como conceptos teóricos, que son límites que no existen físicamente, sino resultado de estudios einterpretaciones históricas. Las áreas culturales del México antiguo incluyen parte de Estados Unidos de América y la zona maya de Centroamérica. 
Aridoamérica:
Denominada la Gran Chichimeca (vocablo nahua quesignifica: “mamadores de pecho” o “gente de linaje de perro”). Fue habitada (sigloXVI), y seminómadas por nómadas como:janos,cocomes,sumas,jumanos,conchos,cacaxtles, zacatecos, pames entre otros.Comprende los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Sinaloa, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí. Los pobladores erasrecolectores y cazadores de liebres, venados, algunas aves. Los que vivían cerca de la costa pescaban. Utilizaban pieles de animales, cestos y redes para transportar y almacenar alimentos, además de arcosy flechas. Su organización social era por bandas y sus prácticas religiosas eran míticas asociadas a fenómenos naturales. Algunos vestigios que dejaron son las pinturas rupestres y petrograbadosencontrados en Baja California Sur y Sonora.
Mesoamerica: Es la de mayor complejidad cultural y la más densamente poblada. Ocupó casi la totalidad del país y Centroamérica. Es a diferencia del norte máspropicia para la agricultura, por su gran diversidad de suelos y climas. Desde el 2,000 A. C. hay presencia de grupos sedentarios que practican la agricultura. Se generó un desarrollo continuo de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Culturas De Mesoamérica, Oasis América Y Aridoamérica.
  • Poblamiento y conceptos de America, Mesoamérica,Aridoamérica y Oasisamérica
  • Aridoamérica y Mesoamérica
  • mesoamerica y aridoamerica
  • Mesoamerica y aridoamerica
  • Mesoamerica y Aridoamerica
  • Mesoamérica y Aridoamérica
  • Aridoamerica y mesoamerica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS