Aridoamerica y mesoamerica

Páginas: 10 (2496 palabras) Publicado: 15 de marzo de 2012
Introducción:

Aquí explica sobre las características de aridoamerica las culturas que habitan en ella y su ubicación tanto como en donde esta y que ahí en ella, también habla sobre Mesoamérica
Sobre sus culturas que habitan y sus características y ubicación de tal.

Aridoamerica
Aridoamerica

Aridoamérica es la denominación que se da a la amplia área cultural que se extiende al norte delos límites de Mesoamérica, es decir, más allá de las cuencas de los ríos Fuerte, Lerma, y Soto la Marina. Los confines norteños de la región aridoamericana alcanzan la latitud distante del paralelo 4fc2°. Se trata de un área con una gran diversidad ecológica, que, a diferencia de sus vecinas Oasis américa y Mesoamérica, no llegó nunca a constituir una unidad cultural. En realidad, el conceptoAridoamérica resume el gran desconocimiento prevaleciente acerca de los pueblos que habitaron la región antes de la llegada de los europeos.

Entorno ecológico
La gran extensión de la región aridoamericana la convierte también en una zona diversa. Los más variados climas se pueden encontrar en esta región, pero lo que los unifica a casi todos ellos es la escasez de agua. De hecho, casi toda ellaestá situada en algunos de los desiertos más hostiles del planeta: el de Chihuahua y el de Texas. Sin embargo, el empleo del término Aridoamérica podría dar una imagen un tanto equivocada de otras zonas, como la sierra californiana, donde existieron y existen grandes bosques y un clima más o menos benévolo.
Aridoamérica se extiende por montañas, planicies, costas, cuencas hídricas importantes.Desierto de Chihuahua

Áreas culturales Aridoamericanas
Áreas culturales Aridoamericanas
El Desierto de Chihuahua es el más grande de América del Norte, mide más de 300 000 kilómetros cuadrados, va de los límites de los valles de Río Grande en Nuevo México y San Simón en Arizona al sur, cubriendo parte de los estados de Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas y Nuevo León. En el climadesértico está como un oasis la región de Cuatro Ciénegas, con 200 estanques de aguas tibias y calientes y variados contenidos de minerales, lo que cambia el color del agua. Su aislamiento creó una flora y una fauna endémicas. Hay estromatolitos, los organismos vivos más antiguos del planeta, y se cree, los primeros seres vivos de la Tierra. Hay tortugas, carpas, bagres, mojarras, camaroncitos comoacociles. En otras áreas se han formado marismas, en la que hay peces, serpientes y tortugas.
Sierra de Tamaulipas
Una de las regiones en Aridoamérica que presenta una ocupación continua prolongada es la Sierra de Tamaulipas. Se localiza en el noreste de México. En varios puntos de la región se han encontrado numerosos objetos que hablan de un complejo cultural que tiene sus raíces en el CenolíticoTardío y se prolonga hasta los primeros años de la era cristiana. Los principales sitios de esta cultura son Cañón del Diablo, Cueva del Diablo, Cueva de Nogales y Cueva de La Perra. En ellos, los arqueólogos han encontrado evidencia de una agricultura incipiente, entre las más antiguas de América.
Si bien el término es un derivado de la propuesta de Paul Kirchhoff de definir a las culturas del áreameridional de México y occidental de Centroamérica como una gran civilización, con base en el descubrimiento de un complejo mesoamericano (en el que se inscriben elementos característicos compartidos por todos los pueblos del área), no puede decirse que Aridoamérica cumpla con la misma función.

De hecho, como lo apuntan López Austin y López Luján en su libro El pasado indígena (1996), lospueblos de Aridoamérica, condicionados por su medio ecológico, nunca llegaron a formar una unidad cultural. Eran más bien pueblos aislados y compactos. Por lo tanto, no podían establecer una comunicación tan intensa entre ellos como la que establecieron los mesoamericanos o los oasis americanos. La falta de estos vínculos fue decisiva en la enorme diversidad que se encuentra entre los pueblos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • mesoamerica y aridoamerica
  • Mesoamerica y aridoamerica
  • Mesoamerica y Aridoamerica
  • Mesoamérica y Aridoamérica
  • Aridoamerica y mesoamerica
  • Mesoamerica, aridoamerica y oasismerica
  • Mesoamerica, Aridoamerica, Oasisamerica
  • Mesoamerica, Aridoamerica Y Oasisamerica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS