Aridoamérica

Páginas: 10 (2356 palabras) Publicado: 14 de noviembre de 2011
Aridoamérica, Oasisamérica y Mesoamérica
El poblamiento de América se remonta a varias decenas de miles de años. De acuerdo a la teoría más extendida, que postula el paso de los primeros pobladores de América por el estrecho de Bering, tal proceso migratorio se realizó en forma lenta pero constante a lo largo de todo el continente. Se dieron asentamientos poblacionales en distintos mediosgeográficos y con niveles de desarrollo desiguales. El espacio que hoy ocupa nuestro país ha pasado por diferentes momentos de transformación geohistórica, en el que cada región ha contribuido en mayor o menor medida a la conformación del México actual. Los estudiosos del México Antiguo han dividido el espacio en tres grandes regiones, o áreas culturales:
Aridoamérica, comprendía el espacio poblado porpueblos nómadas, dedicados a la caza, la recolección y la pesca; Oasisamérica, era el área donde se practicaba una ¨agricultura de temporal¨ durante la época de lluvias y que se combinaba con la cacería y la recolección de plantas y frutos silvestres. Por su parte, Mesoamérica zona habitada por pueblos sedentarios y agrícolas, muchos de los cuales estaban agrupados en señoríos o cacicazgos, poseíauna compleja estructura social, una amplia red de caminos que permitían la comunicación y el intercambio y la existencia de un acervo cultural común.
Aridoamérica y Oasisamérica ocuparon el amplio territorio del Norte de México y en EUA los estados de California, Nevada, Utah, Arizona, Nuevo México. Mesoamérica se circunscribió en el centro y sur de México y en los territorios de Guatemala,Honduras, parte de Nicaragua y Costa Rica.

Aridoamérica
El amplio territorio del Norte de México constituye un mosaico de paisajes conformado por distintos relieves (sierras, planicies, costas), climas, zonas templadas, áridas, semiáridas y desérticas, pocos ríos y recursos hídricos. Este medio geográfico permite entender y valorar los esfuerzos de los pueblos que habitaron esa región en subúsqueda constante de agua, alimentos y lugares en donde protegerse de las inclemencias del tiempo y de grupos agresores.
Los pobladores de ésta área cultural habitaron los estados mexicanos de Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y norte de Tamaulipas; porciones de Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, norte de Jalisco, Guanajuato, Querétaro y Baja California.
En esta vasta región sehan encontrado en territorio mexicano vestigios muy antiguos de sus pobladores que datan desde 8,000 a.C. en el estado de Coahuila, pinturas rupestres y objetos de numerosos materiales: de piedra (cuchillos, puntas de flecha); de fibra de yuca (textiles), de madera (propulsor de lanzas), de hueso y concha, (agujas y adornos ceremoniales).
Estas regiones fueron ocupadas por diferentes grupos quegenéricamente se les conoce desde la época prehispánica como ¨chichimecas¨ aunque su procedencia viene de distintos grupos étnicos y sus desarrollos muestran características y diferencias locales. Estos grupos tuvieron contacto con los conquistadores y difícilmente fueron sometidos como lo demuestra la guerra permanente que mantuvieron los apaches hasta principios del siglo XX.
Aunque esta era unárea de nomadismo y caza-recolección, existían variantes como recolección y cacería o; recolección, pesca y fabricación de embarcaciones. También los pueblos aridoamericanos practicaron complejos rituales como el tratamiento de los cadáveres, pinturas rupestres y petroglifos de tipo naturalista o simbólico. Ejemplo de lo anterior es la cueva de la Candelaria en el estado de Coahuila. Entre losinicios de nuestra era y el año 1000 d.C. Aridoamérica fue colonizada por grupos mesoamericanos que se asentaron en dicha zona semiárida como parte del intercambio cultural y comercial entre ambas regiones.

Oasisamérica
Área cultural de pueblos agrícolas sedentarios que combinaban esta actividad con la caza y la recolección.
Se ubicaban en parte de los estados de la Unión americana de Utah,...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aridoamerica
  • Aridoamerica.
  • aridoamerica
  • aridoamerica
  • aridoamerica
  • Aridoamerica
  • Aridoamerica
  • Aridoamerica

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS