Ariel dorfman

Páginas: 2 (282 palabras) Publicado: 2 de septiembre de 2012
Nacido en Buenos Aires, Argentina, hijo de Adolfo Dorfman y de Fanny Zelicovich, pasó parte de su infancia en los Estados Unidos, estableciéndose en Chile en 1954.1 En1965, obtuvo una Licenciatura en Literatura comparada en la Universidad de Chile, y en 1967 adoptó la ciudadanía chilena.

En 1971, junto a Armand Mattelart, escribió Paraleer al Pato Donald, donde ambos describen los componentes ideológicos de los dibujos animados de Walt Disney, valiéndose del marxismo y el psicoanálisis. La obra marcó elinicio de una serie de investigaciones sobre el impacto ideológico de las revistas para niños, incluyendo el elefante Babar y El llanero solitario, así como otrasmanifestaciones de la cultura de masas.

Colaboró con el gobierno de Salvador Allende y después del golpe de estado de Augusto Pinochet se exilió en Francia y posteriormente enlos Estados Unidos.

Ha escrito cuentos, novelas, poesía y teatro. Como dramaturgo, su obra más famosa es La muerte y la doncella (1990), la obra chilena más representadaen el mundo,2 que trata del encuentro de una víctima de la tortura con el hombre que cree la ha torturado. Dorfman identificó como tema central de ella «la cruda ydolorosa transición chilena a la democracia».3 Fue llevada al cine en 1994 por Roman Polanski con las actuaciones de Sigourney Weaver, Ben Kingsley y Stuart Wilson.4

Sinembargo, su mayor actividad ha sido como ensayista. Se ha destacado en su análisis tanto de la cultura popular, en particular por su visión crítica de la ideología subyacente enalgunas historietas, como de la mentalidad artística latinoamericana.

Su novela Viudas (1981) sirvió de base para la ópera homónima (1990) de Juan Orrego-Salas.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ariel
  • ariel
  • Ariel
  • ariel
  • ariel
  • Ariel
  • Ariel
  • Arielismo

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS