ariel

Páginas: 5 (1050 palabras) Publicado: 10 de julio de 2014
Ariel
Ariel es la obra más conocida de Rodó. Fue muy estudiada tanto por los escritores americanos como por los españoles.
En Ariel se expone una propuesta moral a la juventud, que llevará aparejada un cambio social. Dicha propuesta tiene como supuesto la conquista de la libertad personal que se orienta a la búsqueda del bien. Rodó propone la ordenación de la inteligencia y de la voluntad atal fin.
Se ha dicho que el regeneracionismo presenta siempre una línea programática. En razón de la época, esta obra rodosiana podría encuadrarse como afín al espíritu regeneracionista, pues Ariel cumple de forma clara ese carácter, ya que la obra presenta un programa de vida, pero más que regeneracionista es una obra modernista.
Ariel expone una antropología que apuesta por una vida austera deamor a la ciencia; sorprende gratamente comprobar la importancia que Rodó concede a la voluntad, lo cual le impide caer en intelectualismos reductivistas o en sentimentalismos decadentes. Desde la voluntad exalta la esperanza, el entusiasmo, el optimismo, la renovación, la fe en el porvenir, la confianza en el esfuerzo humano..., como una capacidad que la voluntad posee para alcanzar los más altosideales. Rodó propone la práctica de pasiones puras frente a sentimentalismos subjetivistas, carentes de desarrollo personal que merman el progreso social.
Las seis partes constituyen una defensa acerca de las siguientes cuestiones: uno, la lucha de cada generación por un programa propio; dos, la educación integral de la naturaleza humana; tres, la unidad de la estética y la ética; cuatro, lacrítica al utilitarismo; cinco, la exposición de las virtudes y defectos de los pueblos americanos; seis, la conquista de un ideal auténticamente humano.
Junto a estas propuestas rechaza:
a. El auge desmedido del positivismo;
b. El abandono de la ética;
c. El abandono de la estética.
a) Rodó critica el pragmatismo norteamericano por su sentido altamente utilitarista. Su reflexión a este respectoes más inquietante y tiene que ver con el sentido último de la vida y, específicamente, con el significado de la historia de los pueblos.
Tampoco Rodó se refiere, en modo alguno, a la esencia de la americanidad, como si de un carácter eterno y abstracto se tratara; le interesa la búsqueda de aquellos caracteres que constituyen sus propias raíces culturales. Rodó resume esta concepción en lanecesidad del espíritu como lo permanente entre la tradición y el auténtico progreso. Ésta es la memoria que vivifica y proyecta el futuro en toda su complejidad (Texto 13).
b) Para algunos comentaristas la aportación del modernismo filosófico consiste en el planteamiento de «una nueva definición de los valores humanos en el mundo moderno». Y en Rodó podemos ver que ésta es su primera preocupación. Latarea propiamente humana es la de orientar la vida asumiendo una tarea intelectual y volitiva. La condición ética consiste en tomar la vida como una misión que supone acometer un proyecto tanto personal como científico.
Esta ciencia sólo deberá entenderse bajo una unidad sistemática que recoja el sentido histórico y, por tanto, el lugar del hombre en el mundo. Si no es así, la actividadcientífica no sería más que un cúmulo de ideas abstractas y confusas, y la confusión no trae más que descontento. Así ha sucedido con el cientifismo, que ha llevado aparejado la desorientación de la auténtica función intelectual. El modernismo pide una renovación espiritual que concilie el desarrollo de las ciencias con la fe y una preocupación por un humanismo autónomo. En este sentido, Rodó parecesuperar el frío formalismo de una ética del deber en razón del deber mismo y se sentiría más cercano de una ética estética o armónica.
Critica también un democratismo que, buscando el rasero común, emborrona el afán de perfección como propuesta de una vida mejor que promueva las claves que nos posibiliten vislumbrar un brillante porvenir.
c) La estética rodosiana se basa en una renovación íntima y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Ariel
  • ariel
  • ariel
  • Ariel
  • Ariel
  • Arielismo
  • ariel
  • Ariel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS