arielismo

Páginas: 13 (3116 palabras) Publicado: 28 de noviembre de 2015
De la convicción a la conversión: una clave de pensamiento en su obra
José Enrique Rodó
Jorge Liberati
La obra de Rodó ha sido sometida a un examen rigurosísimo desde hace más o menos un siglo. Es posible que ya no haya mucho que decir sobre ella, de tanta trascendencia en un vasto medio hispanohablante desde los comienzos del siglo XX. Poco que decir sobre sus fuentes e influencias, sobre susasuntos preferidos, el de la latinidad americana, sobre todo, sus exclusivos puntos de vista, aquellas tramas de la cultura, de la ideología y aun de la política y de la organización de la democracia, que hicieron de él un consultor solicitado y recurrente.
De todos modos, quizá no resulte del todo insustancial verificar una característica de su pensamiento que, aunque fuera motivo de atención enotras décadas, hoy ha sido un poco olvidada. Se trata de la autenticidad de la idea.
EL LECTOR ACTUAL
No es un rasgo característico sólo de Rodó; lo es del americanismo literario y filosófico, desde México hasta Buenos Aires, desde Martí, Rubén Darío, Vasconcelos, Deústua, Alberdi y otros, hasta nuestros días. Pero la forma de presentación es exclusiva. Es una forma "moderna", se diría, en elsentido del afán por ornar el concepto con el fin de alcanzar la seducción inmediata. Es exclusiva en tanto en cuanto Rodó alcanza plenamente la vieja aspiración del escritor modernista. Otros no la lograron plenamente, por ejemplo, Leopoldo Lugones, cuya compostura seguirá empozada en el siglo XIX español.
Es verdad que el estilo literario de Rodó está cargado de manierismo, de esteticismo y aun de"ripio", en el sentido del Decálogo de Quiroga. Digámoslo sin rodeos: está cargado de impedimentos para el lector actual, especialmente el de sus obras más conocidas, Ariel y Motivos de Proteo. El estilo se aliviana en otros textos igualmente relevantes aunque hoy menos leídos. Cobra un perfil más cotidiano en los ensayos de El Mirador de Próspero, entre los cuales Bolívar, Montalvo, Juan MaríaGutiérrez y su época y Rumbos nuevos podrían incluirse en una antología de mediados del siglo XX (puede disolverse completamente, por ejemplo, en El trabajo obrero en el Uruguay). El rasgo de mayor dificultad para su aprobación actual es el del estilo sentencial, en algún sentido "profético". Cuando lo exige la ocasión, sin embargo, puede desprenderse de este continente, como lo hace en los ensayos deLos últimos Motivos de Proteo, en Escritos sobre la guerra de 1914, en El camino de Paros o en los escritos de la "Revista Nacional".
Es necesario aclarar un viejo mal entendido a este respecto. Ese estilo esteticista y retórico :que una relación infrecuente o apresurada puede juzgar anticuado en primera instancia", modernista en algunos de sus perfiles, aun parnasiano, fue un procedimientoestilísticamente inevitable. Era la expresión conductora de un mensaje inédito, flamante y original, pero, por sobre todo, portador de una profunda meditación que no hubiera armonizado en el molde de una prosa despojada de aquellos recursos estilísticos en cuyo uso Rodó era un virtuoso. La discusión a secas de este estilo sobrecargado, el rechazo frontal de su tendencia arcaizante, resultaríaantihistórica y contrapuesta a la más llana hermenéutica.
Por otra parte, la castiza gravedad de estos textos sólo podría señalarse en la oración larga, aunque perfectamente construida, en la exuberancia léxica (que habría que reprochar igualmente a eximios escritores de todas las épocas, por ejemplo a Cervantes, o incluso a algunos afamados novelistas del siglo pasado) y en el adjetivo ornamental, aunquenunca inoportuno. Es más, hay una necesidad recíproca entre ese estilo conceptista y su correspondiente contenido filosófico, entre ese significante y su significado. Estas reciprocidades, salvando las distancias, son afines a otros grandes, a Andrés Bello, a Juan Montalvo, a Rubén Darío.
IDEA SOBERANA
Se puede subrayar, pues, un concepto fundamental que está en la base de lo que Roberto Ibáñez...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • ariel
  • Ariel
  • ariel
  • ariel
  • Ariel
  • Ariel
  • Arielismo
  • ariel

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS