aries

Páginas: 6 (1292 palabras) Publicado: 28 de septiembre de 2014
Aries, Philippe (1986), La Infancia, Revista de educación, 281.


A través de la historia al niño se le a criado de diferentes maneras en diferentes circunstancias dependiendo de su entorno, la época y las necesidades en la vida de sus padres o sus tutores.
Con el paso del tiempo el niño a tomado diferentes significados dentro del entorno familiar y social, como son, la continuidad delapellido, riqueza, dominio, un par de manos extras para ayudar en las labores del hogar o del oficio del padre, moneda de intercambio, alianzas, el centro de la relación familiar, indispensable, insustituible, agradable e incluso ninguno. Estos significados han sido meramente dados por el hombre y la sociedad a partir de sus necesidades y las normas de conducta a las que los niños han sido sometidosa través del tiempo.
Durante mucho tiempo al infante se le considero como un adulto en desarrollo, no concretamente como una etapa del desarrollo. Y al adolecente como un adulto un poco mas pequeño que el adulto regular, de esta manera el niño y el adolecente eran privados de todo lo que en la actualidad representa ser “un niño”.

La actitud del adulto hacia el infante ha marcado la forma enla que este se desarrollara en el futuro, un claro ejemplo de esto se ve en la diversidad de culturas y como los niños son educados en cada una de ellas, y como cada cultura genera adultos con diferentes actitudes, aptitudes y capacidades . Actualmente nos hemos dado a la tarea de estudiar y tratar de comprender la complejidad de la infancia, con la finalidad de que el niño desarrolle todo supotencial y tenga un crecimiento sano, física y mentalmente.

Antiguamente se trataba a un infante como algo sin valor o beneficio, de esta manera la supervivencia de los infantes era una elección tomada por el padre o tutor de este, con el paso del tiempo al niño y al adolecente se les fue otorgando un valor extrínseco muy independientemente de sus gustos o necesidades, una ocupación impuesta enla cual le eran útiles a su familia o dueños en caso de ser esclavos, la cual les daba una razón de ser. La diversidad de cultura influyo en el concepto del infante y fue evolucionando, se llego a considerar a los niños como algo puramente bello digno de obras de arte y esto trajo consigo que estos se volvieran malcriados, por tanto la visión de la infancia volvió a reestructurarse según lasnormas de la iglesia y la sociedad, de esta manera se llego a una época donde se consideraba que la disciplina estricta y la educación eran primordiales para su desarrollo.


Las conclusiones (provisionales) a las que llega Manson demuestran que ha habido una evolución del sentimiento, un descubrimiento de la infancia.

Baquero, R. y Nadorowski, R. (1994). ¿Existe la infancia? Revista delInstituto de Investigaciones en Ciencias de la Educación

Baquero presenta a Aries como la mayor influencia sobre el tema de la infancia, quien explica que durante mucho tiempo los sentimientos que ahora la mayor parte de la sociedad comparte sobre la infancia en la antigüedad eran casi nulos, los niños eran una efecto inevitable, no había diferencia entre niños y adultos mas haya de su tamaño. Con eltiempo el niño va desarrollando una actitud de dependencia al adulto y esta es correspondida gradualmente, en especial por las madres o las nodrizas que atendían sus necesidades.
Posterior a esto nace en la sociedad la curiosidad por el estudio y la normalización de la infancia.
los nuevos tiempos han aumentado la comprensión de la niñez y por consecuencia la posibilidad de su desarrollo en unambiente de mayor respeto y felicidad. Y se han reconocido las características del infante, heteronomía, necesidad de protección, necesidad de un desarrollo específico que lo convierte en adulto
Sin embargo diferentes autores difieren con lo dicho por Aries, y señalan que la infancia es un concepto moderno e industrial.


Desde que se reconoce a la infancia como una etapa de la vida se ha...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • arios
  • ARIOS
  • arias
  • Aries
  • Arias
  • Arios
  • Ari
  • aries

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS