Aristóteles Acerca del alma

Páginas: 165 (41136 palabras) Publicado: 23 de septiembre de 2013
ARISTÓTELES

ACERCA DEL ALMA

INTRODUCCIÓN, TRADUCCIÓN Y NOTAS DE TOMÁS CALVO MARTÍNEZ
























BIBLIOTECA BÁSICA GREDOS
L i b e r a l o s L i b r o s





Índice



INTRODUCCIÓN 4
LIBRO PRIMERO 23
LIBRO SEGUNDO 48
LIBRO TERCERO 81




Nota para la edición digital:

Los números en rojo distribuidosdentro del texto, corresponden a las referencias canónicas utilizadas para citar los textos clásicos, (similares en su finalidad a los números de versículo en los evangelios). Con el propósito de no alterar la versión original, se han mantenido, incluso, cuando estas aparecían intercaladas en medio de las palabras.
Con respecto a las notas a pie de página, también se ha decidido conservar sunumeración original (número que aparece en segundo lugar), pensando en la posible aparición de citas que remitan, a su vez, a otras citas.



INTRODUCCIÓN

La concepción del alma en el tratado «Acerca del alma»

Resulta, sin duda, necesario establecer en primer lugar a qué género pertenece y qué es el alma —quiero decir, si se trata de una realidad individual, de una entidad o si, alcontrario, es cualidad, cantidad o cualquier otra de las categorías que hemos distinguido— y, en segundo lugar, si se encuentra entre los seres en potencia o más bien constituye una cierta entelequia. La diferencia no es, desde luego, desdeñable.

(Acerca del alma I, 1, 402a23-27.)


Es costumbre de Aristóteles (costumbre, por lo de¬más, tan estimable como poco común) comenzar una obra ofreciendola enumeración de todas aquellas cues¬tiones con que habrá de enfrentarse a lo largo de toda ella. Un índice semejante de cuestiones existe también en el tratado Acerca del alma. La breve cita que enca¬beza este apartado de nuestra Introducción recoge pre¬cisamente aquellas líneas con que se abre la relación de los problemas a tratar. De acuerdo con el programa expuesto en estas líneas, lacuestión fundamental y que ha de abordarse en primer lugar es «a qué género per-tenece y qué es el alma». Tal afirmación implica que Aristóteles no se plantea de modo explícito el problema de si el alma existe o no: su existencia no se cues¬tiona, sino que se pasa directamente a discutir su na-turaleza y propiedades. El lector de hoy sentirá segu¬ramente que su actitud ante el tema se halla a unanotable distancia del planteamiento aristotélico y con¬siderará que la verdadera cuestión a debatir no es la naturaleza y propiedades del alma, sino la existencia misma de una realidad de tal naturaleza y propieda¬des. El horizonte dentro del cual Aristóteles debate el problema del alma difiere notoriamente del horizonte intelectual en que se halla instalado el lector moderno en virtud de diversascircunstancias históricas de las cuales tal vez merezcan destacarse las dos siguientes: las connotaciones religiosas asociadas a la idea de alma y la decisiva influencia ejercida por el Cartesianismo sobre la psicología metafísica a partir de la moder¬nidad . Es cierto que en el pensamiento griego el tema del alma aparece asociado con insistencia a concepcio¬nes y creencias de tipo religioso(inmortalidad, transmi¬gración, culpas y castigos, etc.): baste recordar el pita¬gorismo y la filosofía platónica. Aristóteles, sin embargo, no plantea la cuestión del alma en conexión con creen¬cias religiosas, sino desde una perspectiva estrictamente naturalista.

Aristóteles acepta, pues, la existencia del alma, si bien su actitud ante la misma es sustancialmente ajena a las connotacionesreligiosas tradicionales. La perspec¬tiva en que se sitúa es la explicación del fenómeno de la vida. El razonamiento subyacente a su planteamiento es, más o menos, el siguiente: en el ámbito de los seres naturales los hay vivientes y no-vivientes; entre aqué¬llos y éstos existe una diferencia radical, una barrera ontológica infranqueable; ha de haber, por tanto, algo que constituya la raíz de aquellas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aristoteles: acerca del alma
  • ensayo acerca del alma de aristoteles
  • Acerca de alma. Aristoteles
  • acerca del alma
  • Acerca Del Alma, Aristoteles
  • Aristoteles: acerca del alma
  • Acerca del alma- aristoteles
  • Acerca Del Alma. Aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS