Aristóteles, Metafísica. Libro I

Páginas: 5 (1184 palabras) Publicado: 21 de septiembre de 2015
ARISTÓTELES

METAFÍSICA

Libro I

1. Sentidos
1.1. Hombres
1.1.1. Todos los hombres desean por naturaleza saber. Así lo indica el amor a los sentidos, al margen de su utilidad, son amados a causa de sí mismos y el que más de todos el de la vista y la causa es que es el sentido que más nos hace conocer y nos muestra diferencias (A través de este sentido se perciben los sensibles comunes, lasdiferencias).
1.2. Animales
1.2.1. Por naturaleza, los animales nacen dotados de sensación que no engendra en algunos la memoria, mientras que en otros sí. Por ello son más prudentes y aptos para aprender lo que no pueden recordar. Son prudentes sin aprender los incapaces de oír los sonidos, aprenden en cambio, los que además de memoria tienen el sentido del oído.
1.2.2. Los demás animales viven conimágenes y recuerdos y participan poco de la experiencia.

2. Arte y razonamiento
2.1. Experiencia
2.1.1. Del recuerdo nace para los hombres la experiencia, muchos recuerdos de la misma cosa constituyen la experiencia.
2.1.2. La experiencia parece semejante a la ciencia y al arte pero la ciencia y el arte llegan a través de la experiencia.
2.1.3. La experiencia hizo el arte. Polo: “La experienciahace que nuestra vida se gobierne por el arte, y la inexperiencia, por el azar”.
2.1.4. La inexperiencia hizo el azar.
2.1.5. Nace el arte cuando de muchas observaciones experimentales surge una noción universal sobre los casos semejantes.
2.1.6. Para la vida práctica, la experiencia no parece ser en nada inferior al arte, sino incluso tienen más éxito los expertos que los que, sin experiencia,poseen el conocimiento teórico.
2.1.7. La experiencia es el conocimiento de las cosas singulares. (Las acciones y generaciones se refieren a lo singular)
2.1.8. Los expertos saben el qué pero no el por qué y la causa.
2.2. Arte
2.2.1. El arte es el conocimiento de las cosas universales.
2.2.1.1. La universalidad no es más que un accidente de la esencia la cual está constituida únicamente por loscaracteres que forman su comprensión pues la esencia no dejaría de existir aunque sólo hubiera un individuo único (ese único individuo tendría la esencia humana). Una cosa es la universalidad de la noción hombre y otra su esencia. La universalidad es un accidente para esencia pero ésta no puede ser un accidente para el individuo que la tiene.
2.2.2. Si alguien tiene, sin experiencia, el conocimientoteórico y sabe lo universal pero ignora el contenido singular, errará muchas veces en la curación pues es lo singular lo que puede curarlo.
2.2.3. Los conocedores del arte conocen el por qué y la causa.

2.3. Saber y entender
2.3.1. Pertenecen más al arte que a la experiencia
2.3.2. Los conocedores del arte son más sabios que los expertos dado que la sabiduría corresponde en todos al saber y estoes porque unos saben la causa y otros no.
2.3.3. Lo que distingue al sabio del ignorante es el poder enseñar.
2.3.3.1. El sabio puede enseñar.
2.3.3.2. El ignorante no puede enseñar.
2.3.4. Por lo tanto el arte es más ciencia que la experiencia.
2.3.5. Las sensaciones no son sabiduría, son cogniciones de los objetos singulares pero no dicen el por qué de nada.
2.3.6. Quien en los primeros tiemposinventó un arte cualquiera, separado de las sensaciones comunes, fue admirado por los hombres como sabio y diferente a los otros. Se inventaron muchas artes, unas orientadas a las necesidades de la vida y otras a lo que la adorna, los inventores de las artes orientadas a las necesidades se consideraban más sabios que los otros porque sus ciencias buscaban su utilidad.
2.3.6.1.1.1. Constituidastodas las artes, fueron descubiertas las ciencias que no se ordenan al placer ni a lo necesario, y lo fueron primero donde primero tuvieron que vagar los hombres. Por eso las artes matemáticas nacieron en Egipto, pues allí disfrutaba de ocio la casta sacerdotal.

2.4. Sabiduría versa
2.4.1. El experto es más sabio que los que tienen una sensación cualquiera
2.4.2. El Poseedor de un arte es más que...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aristoteles metafísica Libro I
  • Aristóteles Metafísica Libro I
  • Metafísica, Libro Alfa. Aristóteles
  • Metafísica de Aristóteles
  • Metafísica de Aristóteles Libro 1
  • libro 4 metafísica aristóteles
  • Libro 2 de la metafisica de aristoteles
  • libro I aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS