Aristóteles vs platón

Páginas: 6 (1275 palabras) Publicado: 25 de mayo de 2011
Aristóteles vs Platón: Para Ti, ¿Quién Tuvo la Razón?

Platón era uno de los filósofos que creía en un YO o un alma inmaterial. El pensaba que el yo o el alma había existido eternamente antes de nuestro nacimiento Para decía que no éramos una unidad, sino que estábamos compuestos de varios elementos.
Para platón tú, yo, en general nosotros, estábamos divididos en dos partes que eran: Elcuerpo (que estaba relaciona con el mundo de los sentidos y por otro lado un alma. Para él, el cuerpo era mortal y pertenecía al mundo sensible, mientras que el alma era indestructible e inmortal y pertenecía al mundo intangible. Platón decía que el cuerpo era una especie de cárcel del alma, de la cual solo se podía liberar por medio de un proceso de “purificación”.
Para Platón el alma sesubdividía en: la razón, el espíritu y el deseo. .
1.- El alma que veía todo lo relacionado con la razón era el alma que él llamaba “racional”, era la parte superior del alma humana, es decir, el alma con que alcanzamos el conocimiento y la buena vida. Gracias a esta obtenemos la realidad y también podemos tomar decisiones. Para él ésta se encontraba en la cabeza y era dueña del pensar y el querer
2.-La parte del deseo Platón lo asociaba al alma irascible, aquí se situaba la voluntad el valor y la fortaleza. Según Platón esta parte del alma se demostraba en caso de conflicto mental. En este caso esta parte del alma se encontraba en el pecho (el corazón).
3.- La tercera parte que era la relaciona con el deseo, Platón la llamaba el alma concupiscible o apetitiva. Esta se asociaba a losplaceres, pasiones y deseos. Para él era la parte del alma mayormente relacionada con el cuerpo y en ellos se encontraban los deseos sexuales, apetito por la comida, la riqueza, etc. El alma concupiscible se encontraba en el abdomen (hígado).
Para Platón el trabajo armónico de estos tres tipos de almas daría resultado a una buena salud mental y espiritual en el ser humano.
Por otro lado Aristótelesveía al ser humano como un compuesto natural. Él encontraba que la relación entre el alma y el cuerpo estaba representada por un muy fuerte lazo, de necesidad mutua, ya que gracias a esto se producía la coordinación principal del cuerpo. Aristóteles decía que somos una sustancia compuesta por materia, que era el cuerpo, y forma, el alma. Por otro lado Aristóteles decía que el alma era el principiovital; tanto para los vegetales como para los animales. De alguna manera estaba de acuerdo con Platón en que todo hombre estaba compuesto de un cuerpo y en alma; pero no estaba de acuerdo en que la unión de éstos era accidental. Aristóteles no estaba de acuerdo en que el alma estuviese en un lado y el cuerpo en otro, para él ambos existían en el ser humano. Por otro lado Aristóteles no concordabacon Platón en que el alma fuese inmortal, él creía que el alma era mortal.
Aristóteles distingue tres tipos de almas: la intelectiva, la sensitiva y la vegetal.
1.- El alma intelectiva decía que era la parte más elevada del alma humana. No se podía encontrar en los vegetales ni en los animales, de alguna manera era el alma que distinguía al ser humano de los demás seres vivos. Gracias a ellaera que el hombre poseía actividades vitales propias. El alma intelectiva cumple las funciones que en el caso de los animales son verificados por la sensitiva y en las plantas por la vegetativa.
2.- El alma sensitiva está presente en los animales y los hombres. Permite la percepción, es decir, el conocimiento sensible, el apetito interior (los deseos), el movimiento local y el deseo sexual.
3.- Ypor último se encuentra el alma vegetativa, presente en las plantas, animales y en el hombre. Ésta permite las actividades básicas como crecimiento, nutrición, reproducción, etc.
Platón consideraba que el mundo sensible en el que habitamos no es el mundo real, sino que una copia de éste y verdadero que es el mundo de las ideas, en el cual se encuentran las ideas perfectas que sirven de modelo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Platon vs Aristoteles
  • Platon Vs Aristoteles Artistas
  • Platon vs Aristoteles
  • Platón vs aristóteles
  • Platon Vs Aristoteles
  • aristoteles vs platon
  • PLATON VS ARISTOTELES
  • Politica aristotelica y platonica vs actualidad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS