Aristóteles y la decadencia de grecia

Páginas: 41 (10095 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2012
ARISTÓTELES Y LA DECADENCIA DE GRECIA

LA NUEVA CIENCIA DE LA POLÍTICA

Los escritos aristotélicos presentan un problema muy distinto del que nos ofrecen los diálogos de Platón. Las obras de Aristóteles no fueron, en su mayor parte, libros que quedaran ultimados y dispuestos para ver la luz. Los utilizó para su enseñanza, aunque es probable que partes importantes de ellos estuviesen escritosantes de abrirse el Liceo. En realidad, no se publicaron actual forma hasta cuatro siglos después de su muerte, pero quedaron en la escuela y fueron, sin duda, utilizados por maestros posteriores. Parece probable que los doce años de la vida de Aristóteles en los que éste encabezó el Liceo estuvieron ocupados, en gran parte, en la dirección de una serie de amplios proyectos de investigación en laque participaron sus discípulos, tales como el famoso de la historia constitucional de ciento cincuenta y ocho ciudades griegas, de la que el único resto que ha quedado ha sido la Constitución de Atenas, descubierta en 1891. Esas investigaciones, de las que el estudio de las constituciones no fue más que una, tuvieron principalmente carácter histórico y no filosófico; fueron investigacionesauténticamente empíricas y a la luz de las cuales Aristóteles hizo de tiempo en tiempo adiciones al cuerpo de escritos que tenía redacta' al abrirse la escuela.

El gran tratado político que se conoce bajo el título de Política no puede, pues ser considerado como un libro acabado tal como el que Aristóteles habría escrito en caso de destinarlo al gran público. En realidad, se ha dudado de siAristóteles lo dispuso en su forma actual o si no habrá sido reunido por sus editores utilizando diversos manuscritos. Las dificultades aparecen a primera vista y difícilmente puede dejarlas de percibir ningún lector atento, pero su solución es otro problema. Editores posteriores han barajado los libros, intentando mejorar el orden, ningún nuevo arreglo del texto puede hacer de la Política una obra unificaday acabada. Así, por ejemplo, el libro VII, en el que emprende Aristóteles la construcción de un estado ideal, va aparentemente detrás del libro III, en tanto que los libros iv, v y vi, que se refieren a los estados reales y no al ideal, constituyen un grupo aparte. Por esta razón se suelen colocar los libros VII y VIII después del III y los libros iv a vi al final; existe sin embargo unaconexión entre el estudio de monarquía hecho casi al final del libro III y el de la oligarquía y la democracia que aparece en el IV. Por lo que se refiere a la lectura del texto, hay dificultades, cualquiera que sea el orden, y probablemente tiene razón Ross cuando dice que da lo mismo que el lector tome los libros en el orden en que tradicionalmente aparecen.

La Política, tal como la conocemos, esobra de Aristóteles y no de algún editor posterior. Pero el texto pertenece a dos etapas distintas y cae, en consecuencia, en dos partes principales. Hay, en primer término, una parte que trata del estado ideal y de las teorías anteriores acerca de él. Esta parte comprende el libro II, que es un estudio histórico de las teorías más antiguas, y especialmente notable por la crítica de Platón; el libroIII, que contiene un estudio de la naturaleza del estado y de la ciudadanía, pero que trata de ser una introducción a una teoría del estado ideal y los libros VII y VIII, relativos a la construcción del estado ideal. Se atribuye a estos cuatro libros una fecha no muy posterior a la partida de Aristóteles de Atenas después de la muerte de Platón. En segundo término, hay un estudio de los estadosreales, principalmente la democracia y la oligarquía, junto con las causas de su decadencia y de los mejores medios de darles estabilidad, que está constituida los libros iv, v y vi. La segunda parte una fecha posterior a la apertura del Liceo, suponiendo que representa una vuelta a la filosofía política hecha después de la investigación de las ciento cincuenta y ocho constituciones griegas o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Decadencia de Grecia
  • Decadencia De Grecia
  • Breve resumen grecia, aristoteles y platón
  • Esplendor Y Decadencia De La Grecia
  • sesion esplendor y decadencia de grecia
  • El pensamiento occidental grecia y roma influenciados por aristoteles
  • Nacimiento De La Democracia En Grecia (Platón, Aristóteles Y Estoicismo)
  • Filosofos de grecia clasica (socrates,platon,aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS