Aristóteles

Páginas: 5 (1118 palabras) Publicado: 11 de abril de 2013
ARISTOTELES






La metafísica

Aristóteles divide la sustancia individual en substancia y accidente. En los accidentes se distinguen diversas categorías: cantidad, cualidad, lugar, tiempo, relación… Pero le da más importancia a la substancia. Substancia significa “lo que es sujeto de los accidentes”, lo que existe por sí mismo y tiene independencia. La substancia a su vez se divide enmateria y forma. La forma puede ser esencial o accidental, siendo la esencial universal e inmutable y determina a cada especie.

Lo importante y propio de la substancia es el cambio. Muchos autores anteriores habían rechazado el cambio de los seres, incluso Platón. Como es difícil explicar, platón dice que el cambio es aparente, en el mundo sensible y que sólo hay un cambio verdadero en elmundo de las Ideas. En Aristóteles sólo hay un mundo por lo que se tiene que realizar un cambio y rechaza que el único cambio que exista sea como en Platón (ser – no ser ; no ser – ser).

Aristóteles explica el cambio con dos conceptos: ser en potencia y ser en acto. El ser en acto es lo que es mientras que el ser en potencia es lo que puede llegar a ser, los accidentes que están o no porvenir. Peroel cambio se produce cuando el ser en potencia se convierte un ser en acto.

Además Aristóteles dice que los seres están formados por diferentes causas, que tienen una finalidad:

-Causa material: se refiere a la materia.
-Causa formal: se refiere a la forma.
-Causa eficiente: es el agente productor.
-Causar final: se traduce en la finalidad del ser. Tiene que desarrollar lo másperfectamente posible su forma esencial, como el lenguaje, sociabilidad…

De estas cuatro causas hay tres que confluyen y son las tres últimas.







Teoría del conocimiento

En la teoría del conocimiento, lo primero que hace es observar los seres, como punto de partida. Para ello Aristóteles utiliza los sentidos. Los sentidos te hacen recibir sensaciones de sustancias individuales, cambiantes…La representación mental primera que se hace es siempre individual, y cuando se recogen muchas sensaciones distintas, es decir, un conjunto de sensaciones se denomina “inducción”.

El segundo paso consiste en que el ser posee un entendimiento. Al principio debe fijarse en la información recibida por los sentidos pero su conocimiento debe ser ahora universal e inmutable. Debe retirar todo locambiante, todo individual mediante el proceso de “abstracción” (separar). Las características más individuales y cambiantes son los accidentes y esto debe retirarlo y quedarse solo con la forma esencial (universal, inmutable…)

Y dentro del entendimiento existen dos tipos:

-Entendimiento agente: separada forma esencial de los accidentes, ya que estos últimos son cambiantes e individuales decada uno.
-Entendimiento paciente: una vez separadas las características esenciales e individuales, el entendimiento elabora el “concepto” con las características universales.

Una vez elaborados los conceptos (formas esenciales), el entendimiento los aplica para entender las sustancias individuales.




Teoría del hombre

Se pasa de una posición dualista a una posición monista (uniónsustancial). Esta unión sustancial es entre el alma y el cuerpo. No se pueden entender por separado. La sustancia individual está compuesta de materia y forma pero lo que le hace ser más individual y tener unas características es la forma.

El alma es lo que le da las funciones propias a un cuerpo y el cuerpo reciben las características del alma, entonces el alma muere cuando el cuerpo fallece.Existe un en un paralelismo entre alma – forma y cuerpo – materia. El alma necesita de un cuerpo

Para explicar el ser humano y sus características, lo relaciona con la naturaleza. Para él hay tres tipos:

-Alma vegetativa: como las plantas. Esta parte regular las manifestaciones biológicas y tiene funciones como de nutrición (luz, agua…)
-Alma sensitiva: Tiene las funciones vegetativa y...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aristotele
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristóteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS