Aristóteles

Páginas: 7 (1629 palabras) Publicado: 4 de agosto de 2012
Meditaciones metafísicas de Descartes
Descartes aplica la duda y crea un método, un criterio para la verdad y saber cuándo algo es verdadero. Lo primero que se debe hacer es eliminar y quitar todo lo empírico dejando los sentidos a un lado.
El conocimiento proviene del exterior y eso hace cuestionar su validez. Lo corporal, es decir, lo exterior, es difícil de conocer porque se escapa de loracional al cambiar su forma y composición. Creemos conocer algo hasta que su cuerpo cambia y los sentidos nos engañan haciéndonos creer que lo que observamos es lo esencial, lo real. Con este fundamento, Descartes elimina lo corporal ya que es falso, por ello, se queda con lo que conocemos de manera racional, por ejemplo las matemáticas.

Fenómeno es lo que se muestra por sí mismo, se relacionacon el aparecer, es decir, la apariencia del fenómeno y no su esencia. Aquel fenómeno entonces, siendo solo una apariencia es captado por los sentidos. Este fenómeno oculta lo esencial, el ser de la cosa.
El ser se oculta des-ocultándose en el ente, por ello la filosofía se basará en la dualidad entre el ser y el ente propio. El ser entonces se oculta en el ente, siendo el ente particular loperceptible por los sentidos y su ser, lo esencial y universal. Cada ente posee su ser oculto. Esta relación de ente y ser, puede entenderse con la relación objeto y sujeto.

Para Descartes, el sueño es igual que la vigilia, es decir, que estar despierto y no hay manera de distinguir ambas realidades. Sin embargo, afirmamos que los sueños están hechos en base a cosas generales y simples de larealidad formándose compuestos de aquellos elementos.
Si bien el sueño es falso, este se compone de elementos necesariamente verdaderos. Estos elementos son simples, indivisibles y universales, por lo tanto los compuestos son complejos y particulares. Este compuesto es una extensión de la realidad y Descartes busca la relación entre lo que se piensa y es real con lo que existe como una extensión de larealidad.
Meditación primera
En esta primera meditación Descartes se plantea la duda principal y la que conlleva todo el desarrollo posterior. Descartes vio que afirmar o negar todas las verdades individualmente sería una idea estúpida e inútil. Sin embargo, se percató de que todos los conocimientos que había adquirido a lo largo de su vida se basaban en los sentidos. Por eso se planteó: ¿puedofiarme de los sentidos? No, puesto que si he podido comprobar que a veces me han engañado, quién me dice que no lo hacen siempre. Otra observación que lo llevo a la duda fue el hecho de que no pudiera distinguir el sueño de la vigilia.
Todo esto llevó a Descartes a pensar si realmente, este Dios que el tanto quiere demostrar, quiere que vivamos en un mundo de engaño y mentira. Pero esto no esposible, puesto que Dios es bondad suprema y no sería coherente que quisiera que fuéramos engañados. Así pues, llega a la conclusión de la posibilidad de la existencia de un genio maligno, que mediante trampas nos lleva al error.
Meditación segunda
Una vez destruidos todos los conocimientos que había adquirido durante su vida, busca volverlos a reconstruir mediante un patrón fiable y de mucha mássolidez. Para encontrar algo 100% fiable, Descartes busca entre las funciones del alma, pues las tareas que necesitan del cuerpo no pueden afirmarse puesto que no podemos demostrar la existencia de tal cuerpo. Descartes llega a la conclusión de que si piensa, existe (“cogito ergo sum”). Con esto ya ha encontrado la verdad absoluta y ya ha demostrado la existencia del espíritu. Luego el cuerpo no esmás que el medio que usa el alma para interactuar con el mundo material creado por Dios.
Meditación tercera
En esta tercera meditación, Descartes demuestra la existencia de Dios. ¿Cómo demostramos su existencia? Los humanos son una sustancia, pero una sustancia pensante, una sustancia que desea, si desea es porque le falta algo, si le falta algo es porque hay algo mejor, completo, perfecto....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aristotele
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristóteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS