Aristóteles

Páginas: 9 (2124 palabras) Publicado: 29 de septiembre de 2014
Aristóteles

Antes de entrar en la postura de Aristóteles, voy a hacer una mención al comienzo sobre Platón para luego tomándolo como punto de partida desarrollar la visión aristotélica.

Frente a la pregunta ¿qué existe?, tenemos como respuesta que lo que existe es el ser. Para Platón existe lo que cambia y lo que no cambia, existen 2 modos de ser; esto se llama la “teoría de los dosmundos”.

Platón considera que existen dos niveles de realidad (dos mundos): el inteligible que es más verdadero, es universal, conceptual, intelectual, mental, atemporal, es un mundo de pensamiento puro, el mundo de las ideas y que también hay un mundo que es sensible, es particular, individual, temporal, cambiante, es un mundo de los sentidos, el mundo de las cosas sensibles. El mundo inteligible“trasciende” al otro, está detrás, afuera, más allá de la materia. Estos mundos están separados, son “heterogéneos”.

Según el pensamiento de Platón cuando relacionamos ambos mundos, podemos decir que el mundo de las ideas causa al mundo de las cosas sensibles, que el mundo de las ideas es modelo del mundo de las cosas sensibles y que el mundo de las ideas es el fin último al que aspira el mundo delas cosas sensibles.

Platón considera que el mundo de las cosas sensibles (nivel de lo particular, individual) “participa” del mundo de las ideas; lo “copia” o “imita”, es decir que aspira a la idea que es el patrón universal, pero no lo logra porque es material y por lo tanto imperfecto.

El hombre cuenta con dos facultades “piensa” y “percibe o siente”. Estas facultades le permitenidentificar los dos mundos: el de las ideas y el de las cosas sensibles.

Primero está el concepto y luego el individuo. La idea remite al significado “universal” (por ejemplo “perro”) y lo que ven los sentidos es “particular” y cambiante (“este perro ”). Si no tengo el concepto de perro, no veo perros. Lo “particular” depende de lo “universal”.

Según esta teoría las ideas no provienen de laexperiencia, sino que permiten la experiencia; por eso “las ideas son a priori”, esto quiere decir que son independientes de la experiencia. Entonces primero está la “idea o concepto”. La idea está en nuestra mente y para que exista en nuestro mundo tiene que haber algo que la plasme.

Pero, ¿cómo y por qué la idea de una cosa, produce una cosa concreta y particular, que es la que nosotros vemos?.Una visión más realista de esto que estamos tratando y sostenida por Aristóteles, acepta la existencia de los dos niveles de los que habla Platón, el mundo inteligible y el mundo sensible, pero plantea que un mundo es “inmanente” al otro, que está dentro, que son inseparables y que por lo tanto “existe un solo mundo”, este mundo de los individuos cambiantes, de las cosas individuales; no aceptaque el ser esté dividido, que haya dos niveles de realidad, entonces si algo existe es individuo y si no, no existe; lo que existe siempre es un “esto” determinado o no es. La realidad es este mundo de cosas concretas en el que vivimos.

Entonces ahora, frente a la pregunta ¿qué existe?, cuya respuesta es, que lo que existe es el ser, Aristóteles declara dos modos de ser que siempre están unidosy son “el modo de ser substancial, individual, o modo de ser en sí, o substancia, o cosa” y “el modo de ser accidental, o modo de ser en otro”.

El modo de ser fundamental es el ser “en sí”, porque el modo de ser “en otro” (accidentes), se refiere a la substancia. Por ejemplo: el ser de esta puerta, es en sí, por sí mismo, se trata de un ser independiente. El color, la cantidad, son modos deser en otro (en el ejemplo, ese otro es la puerta); como sujeto y predicado, el sujeto corresponde al modo de ser en sí y el predicado al modo de ser en otro.

La realidad es un conjunto de substancias, muchos individuos (un mundo con diversidad): árbol, perro, casa, Lucía y decimos por ejemplo que Lucía es alta, inteligente, positiva; estas cualidades de Lucía se llaman accidentes. Lucía...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aristotele
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristóteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS