Aristóteles

Páginas: 15 (3602 palabras) Publicado: 10 de noviembre de 2012
Lo saqué de internet :)

Aristóteles (384-322 a.C.) 

Natural de Estagira, al norte de Grecia, relacionado por su familia con la casa real de Macedonia, estudió en Atenas como discípulo de Platón en la Academia. Después fundó su propia escuela, el Liceo, habiendo sido también posiblemente preceptor de Alejandro Magno.
Su pensamiento político, de gran gravitación posterior en Occidente, lotenemos sobre todo en la Ética nicomaquea y en Política, su libro póstumo. Aristóteles plantea claramente que la política es la ciencia práctica por excelencia, que se elabora desde la opinión de la gente y no de principios teóricos inmutables, e íntimamente relacionada con la ética o ciencia del carácter y con la economía o administración, subordinadas a la ciencia política que es la cienciaorganizadora (Ética a Nicómaco, I,1). 

a)  Felicidad, virtud y caballerosidad 
La Ética plantea claramente que “todo arte e investigación y, asimismo, toda acción y elección intencional tiende a algún fin” y ese fin supremo o ciencia maestra es la politiké o ciencia política, pues “dado que emplea las otras ciencias y dado que legisla sobre qué se debe hacer y evitar, su fin abarca todos los de lasotras, y éste sería el bien humano”.
El bien de la polis o bien común es el fin más grande de todos. 
El bien humano en general se identifica con la felicidad (eudaimonía) o bienestar, que tiene características propias en cada grupo humano.
Hay tres modos de vida al alcance de todos los hombres: la vida del placer (para la mayoría), la vida política (para una minoría selecta) y la vidafilosófica (para los menos), modos de vida que no son excluyentes sino que deben tender a complementarse desde la filosofía.

La felicidad (o bien humano) sería la actividad del alma de acuerdo a la excelencia o virtud (areté), negando en principio que exista contradicción entre la virtud y el placer, pues la virtud produce naturalmente placer. La felicidad supone ciertos dones materiales, amigos y poderpolítico. familia e hijos, siendo más importante para la felicidad las relaciones humanas que las riquezas, pues el hombre es un animal esencialmente social o político. A la parte racional del alma corresponden las virtudes intelectuales, adquiridas por el habla o la enseñanza. A la parte no-racional (emociones y pasiones) corresponden las virtudes éticas, o sea, asociadas al carácter (ethos), yse consiguen por la práctica y la educación.Hace a la esencia de la ética que las acciones virtuosas sean realizadas por sí mismas y no por sus consecuencias o ventajas.

Por eso Aristóteles distingue entre el hombre simplemente bueno (agathós), virtuoso por los beneficios de los honores y riquezas, y el hombre “noble y bueno” (concepto similar a “caballerosidad”) que busca la virtud por sìmisma.Por eso afirma que “el político es el que elige realizar buenas acciones por sí mismas, aunque en su mayoría adoptan esta clase de vida por motivos de lucro y engrandecimiento personal”.Toda virtud se sintetiza en la “grandeza de alma” que es “la corona de las virtudes, las engrandece a todas y no puede existir sin ellas”. 

b)  La justicia  
Si la grandeza de alma es la cima de la virtud delindividuo, la justicia lo es de la polis. En su sentido más general, justicia es lo que produce y conserva la felicidad de la comunidad política, siendo similar al respeto a la ley, ordenada a conseguir el bien común y ejercida en la relación con otros hombres, de allí su perfección. En su sentido más preciso, la justicia es la disposición de dar o tomar sólo la parte equitativa o igual de lascosas buenas.
Por eso Aristóteles distingue entre varios tipos de justicia:
·       La distributiva de riquezas, honores y todo bien que pueda ser dividido entre los miembros de la comunidad. Justicia es dar parte igual a personas iguales, y parte desigual a personas desiguales. Depende de cada régimen político el criterio de desigualdad (por riqueza, por virtud, por linaje, etc.).
·       La...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aristotele
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristóteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS