Aristóteles

Páginas: 6 (1368 palabras) Publicado: 17 de febrero de 2013
ARISTÓTELES

Centra su reflexión filosófica con el estudio de la naturaleza, entendiendo por naturaleza, el conjunto de todo lo que existe, pero también lo que es cada ser. Cada ser tiene su naturaleza. Lo que cada cosa es. En la naturaleza se distingue entre seres naturales y seres artificiales. Los naturales son aquellos que tienen la naturaleza por sí mismos (lo que son está en ellosmismos, no lo han recibido de otro ser distinto a ellos), y los artificiales son los seres que han recibido su naturaleza por otro ser.

En todos los seres hay una composición de materia y forma (teoría Hilemórfica), y potencia y acto; la materia es lo que subyace, el sustrato, lo que permanece, lo permanente; la forma es lo que al unirse a la materia hace que sea algo. El ser es conocido por laforma, la materia por sí sola sería algo incogniscible, pura posibilidad de ser (materia/potencia primera, la materia separada de la forma). La forma es lo que al unirse a la materia, hace que sea un ser concreto. Las formas separadas de la materia no son nada, pero son forma pura que sería acto, pero no es nada concreto, es acto puro: la esencia, lo que nuestra inteligencia y razonamiento puedeseparar. Esta esencia sólo subsiste individualizada en el ser concreto. La forma sustancial es aquella que constituye ese ser (lo fundamental); este ser puede cambiar siendo el mismo, la unión materia-forma sustancial, pero esos cambios son las formas accidentales (características accidentales que pueden tener o no tener)

El ser concreto e individual es la forma-sustancial junto a la materia.Este ser es al que Aristóteles denomina Sustancia Primera y la forma (esencia) separada de la materia es la Sustancia Segunda. Por el hecho de tener esta composición de materia y forma, tanto sustancial como accidental, todo ser es a la vez ser en potencia (lo que puede llegar a ser) y ser en acto (ser concreto con unas características en un momento determinado) pero no con respecto a lo mismo. Enel paso de la potencia al acto, o en la actualización de lo que está en potencia es lo que se denomina cambio, el cual está en todos los seres naturales , y además, incluido el ser humano, tienden al cambio por naturaleza. Aristóteles va a estudiar los tipos y causas del cambio humano. Sólo hay dos tipos de cambio sustancial, el nacimiento y la muerte, se muere como forma, pero sigue siendo elmismo ser.

El otro cambio es el accidental, sigue siendo lo mismo, pero cambia en algún aspecto. Las causas últimas son, causas internas al ser, componentes del ser (causa material, porque puede cambiar por esta materia, el ser cambia porque cambia esta materia; o causa formal, la forma que puede adquirir), y causas externas al ser, algo fuera de ese ser (causa eficiente, el por qué aquello queprovoca el cambio; y la causa final, el para qué, es lo que se va a conseguir después, es el fin o finalidad de ese cambio) Lo que cambia es el ser, no es la materia ni la forma.


Entre esos seres naturales hay un tipo especial que son los seres vivos. Lo que hace que sean seres vivos es una forma especial a la que Aristóteles denomina alma: forma de un cuerpo que tiene en potencia la vida.El alma es esa forma que le hace vivir, le hace ser vivo. Hay tres clases de seres vivos, por lo tanto, tres clases de alma:
- Alma vegetativa o vegetal, cuyas funciones son nutrición y reproducción.
- Alma animal o sensitiva, cuyas funciones son nutrición, reproducción, locomoción (función locomotora), el desplazarse, y función sensitiva (los sentidos).
- Alma humana o racional,cuyas funciones son las de los animales junto a la función racional y la función volitiva: el entendimiento o saber y la voluntad o desear. Todos los seres tienen una tendencia o cambio a esas posibilidades.

Si el ser humano está en potencia de esas funciones, su felicidad va a estar en desarrollo de esas posibilidades. El ser humano es el único que puede alcanzar la felicidad debido a la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aristotele
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristóteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS