Aristóteles

Páginas: 2 (441 palabras) Publicado: 19 de septiembre de 2015
Aristóteles.
Movimiento y cambio: Aristóteles no reconoció el principio de inercia, que no fue claramente formulado hasta Galileo aunque se había ya algunos antecedentes. Así Aristóteles creía queun cuerpo solunar solo podía estar en movimiento rectilíneo uniforme si continuamente actuaba sobre él una fuerza en contradicción con la primera ley de Newton. La experiencia muestra que si bien encondiciones ordinarias no es sencillo mantener un cuerpo en movimiento rectilíneo uniforme, eso sucede precisamente porque existe una fuerza que se opone al movimiento, la fricción. Aristóteles noconcebía la posibilidad del vacío, es decir, una región desprovista de materia y por tanto de fuerzas fricción, así que no hizo el experimento mental de imaginar que pasaría con un cuerpo moviéndose através de él, y esa esencialmente fue la razón por la que no acertó a reconocer el principio de inercia.
En presencia de medios dotados de fricción Aristóteles creía que la fuerza necesaria para mantenerloen movimiento era proporcional a la masa e inversamente proporcional a viscosidad o densidad del medio. Matemáticamente, las conjeturas de Aristóteles habrían llevado a una relación del tipo:
Donde mes la masa del cuerpo, v la velocidad del movimiento uniforme, ρ la densidad del medio y η viscosidad del medio. Aristóteles no presenta una definición exacta de densidad o viscosidad, siinterpretamos los términos usados por Aristóteles por sus equivalentes modernos, la segunda ecuación guarda alguna relación con fuerza sobre una partícula que se mueve en el seno de un fluido a baja velocidad(en régimen laminar y no turbulento):
Aunque nótese que Aristóteles erróneamente consideraba que la fuerza debía ser proporcional a la masa m en lugar de al coeficiente aerodinámico correspondiente Kcque es independiente de la masa y sólo depende de la geometría o forma del cuerpo.
Algunas ideas erróneas similares llevaron a Aristóteles a pensar que la velocidad de caída de un cuerpo era a...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aristotele
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristóteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS