Aristóteles

Páginas: 9 (2140 palabras) Publicado: 14 de octubre de 2015



FILOSOFÍA ANTIGUA II: ARISTÓTELES

Vida: nació en Estagira, era hijo del médico del abuelo de Alejandro Magno, y eso influyó en su enfoque filosófico, ya que Aristóteles fue preceptor de Alejandro Magno. A los 17 años entro en La Academia, era discípulo de Platón, y luego fundó su propio centro Liceo.


Obras:

1. Exotéricas: para el público, no se conserva ninguna entera.
2. Esotéricas: deuso interno del Liceo. Apuntes de clase, borradores, notas, por lo que son incoherentes, áridas, oscuras y difíciles de entender.
Metafísica
Física
Sobre el alma
Órganon
Ética a Nicómaco (su hijo)
Ética a Eudemo (su tío)
Política
Retórica
Poética


Crítica de la doctrina platónica: como estuvo en La Academia de Platón 20 años, se fue desviando de la doctrina de Platón y empezó a criticarlo, hastaque se fue. “Soy amigo de Platón, pero soy más amigo de la verdad”.
Platón recoge sus ideas de Parménides y de Heráclito, pero Aristóteles es objetivista. Platón se inventa la teoría de las ideas para defender el objetivismo, pero para Aristóteles la teoría de las ideas crea más problemas de los que soluciona y es incapaz de explicar aquello que a Aristóteles más le interesa, que son los cambios enel mundo sensible. Hay unas cosas que separadas del mundo sensible son las causa y el principio de sus procesos. Por lo tanto las ideas no pueden ser causas transcendentes de los cambios. No se entiende como todos los objetos del mundo sensible pueden actuar con vistas con un fin, teniendo ese fin los objetos fuera de si mismos.




Platón es incapaz de explicar en que consiste la forma de losobjetos sensibles, que cada uno tendría que participar en infinitas ideas. Para Aristóteles para que algo sea copia de una cosa tiene que haber tres cosas con que comparar, y así sucesivamente (Teoría del tercer hombre)
Todo esto hace que la concepción del saber de Aristóteles rechace la teoría del conocimiento de Platón, porque Platón coloca en el mismo plano idea y conceptos, lo cual hace delconocimiento un proceso infinito, y hace del conocimiento del mundo sensible un proceso innecesario, porque para conocer el mundo sensible hay que conocer el de las ideas.
Rechaza la identidad entre prudencia y sabiduría, que en Platón es una herencia del intelectualismo moral de Sócrates. Para Aristóteles la sabiduría es algo teórico, su objeto es lo universal y necesario, mientras que la prudenciaes un saber práctico, su objeto es lo universal no necesario, los saberes prácticos tienen como finalidad guiar la acción humana.
También rechaza la concepción de los saberes teóricos, para Aristóteles la ciencia se diferencia por su objeto y método, y la dialéctica son conocimientos por causas y desde los primeros principios ideductivos.

Para Aristóteles la política de Platón es una utopíairrealizable, la perspectiva de Aristóteles es mucho más práctica y realista.


Transición al helenismo: guerra del Peloponeso, en la que Esparta derrota a Atenas y Tebas derrota a Esparta, lleva a una crisis generalizada y a un período de crisis política, que fueron aprovechados por un pueblo del norte semibárbaro que conquistó toda Grecia (Era Macedonia de Filipo II) y acabó con las polisindependientes.
A la muerte de Filipo hereda su reino su hijo Alejandro, que lleva a cabo una expedición y consigue crear un imperio desde el desierto de Libia hasta el río Indo. Cuando Alejandro Magno muere, su imperio es repartido entre sus generales que instauran dinastías en cada imperio. Todos estos cambios políticos provocan un fuertísimo cambio cultural. Se produce el fin del ideal de ciudadanía,conocimientos y patriotismo y en su lugar aparece un ideal de individuo cosmopolita, para el cual la política ya no tiene sentido.




Desde el punto de vista del individuo se abre la posibilidad de escoger su vida y su personalidad moral. Todo esto implica una separación moral entre ética y política, ya no hay reflexión política y las doctrinas filosóficas se entran en la ética individual....
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aristotele
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristóteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS