ARIST TELES

Páginas: 11 (2586 palabras) Publicado: 8 de julio de 2015
ARISTÓTELES.
LAS VIRTUDES MORALES
"Hablo de la virtud moral, que es lo que tiene re­lación con las pasiones y las acciones humanas, que son las que conotan exceso, defecto o justo medio. Por ejemplo, los sentimientos de temor, de confianza en sí mismo, de concupiscencia, de ira, de piedad, en una palabra, de placer o de dolor, pueden afectarnos o demasiado o demasiado poco, y en ambos casos demanera defectuosa. Pero si experimentamos estos sentimientos en el momen­to oportuno, por motivos satisfactorios, respecto de personas que los merecen, por fines y en condi­ciones convenientes, nos mantendremos en un ex­celente término medio, que es lo característico de la virtud; de la misma manera, hay en las acciones excesos, defectos y términos medios.
Así pues, la virtud está en relación conlas ac­ciones, como con las pasiones. En ella el exceso es una falta y el defecto provoca la recriminación; por el contrario, el término medio logra los elogios y el éxito, doble fruto característico de la virtud. La vir­tud es, pues, una especie de medianía, ya que la meta que se propone es un equilibrio entre dos ex­tremos.
Por estas razones, pues, el exceso y el defecto son signos de vicio,mientras que el término medio caracteriza la virtud." (aristóteles, Ética Nicomaquea, II, 6.)
"La virtud es, pues, una disposición voluntaria adquirida, que consiste en un término medio en re­lación con nosotros mismos, definida por la razón y de conformidad con la conducía de un hombre cons­ciente. Y ocupa el término medio entre dos extre­mos malos, el uno por exceso y el otro por defecto. Además,mientras que en las acciones y las pasio­nes la falta consiste unas veces en quedarse más acá de lo que conviene; otras veces, en ir más allá, la virtud encuentra y adopta un justo medio. Por es­ta razón, si según su esencia y según la razón que determina su naturaleza, la virtud consiste en un término medio, en relación con el bien y la perfec­ción, se halla la virtud en el punto más alto."(aristóteles, Ética Nicomaquea, II, 6.)











SÓCRATES.
CIENCIA Y VIRTUD.
"Mas entre sabiduría y virtud no hacía distinción, sino que al usar de lo hermoso y lo bueno con conocimiento de lo que es hermoso y bueno y al guardar­se de lo vil y feo con entendimiento de lo que ello es, lo estimaba sabio a la par que virtuoso, y, al peguntársele sobre esto, si los que saben lo que se debe hacer, pero quehacen lo contrario, pensaba él que eran sabios pero incontinentes: "Así tienen de eso —contestaba— como de ignorantes y conti­nentes, pues pienso que todos los hombres, eli­giendo de entre las posibilidades que se les ofrecen las que juzgan más convenientes para ellos, ésas realizan. Así que considero que los que obran acer­tadamente ni sabios son, ni virtuosos."
Y decía también que la justicia ytodas las otras formas de virtud no son sino sabiduría. Que, en efecto, las obras justas y todo lo que por virtud se lleva a cabo, cosas son hermosas y buenas; y que ni aquellos que las conozcan, pueden elegir otra co­sa en lugar de ellas, ni aquellos que no entienden en ellas habrán de poderlas llevar a cabo, sino que habrán, en caso que lo intenten, de errar en ello, Que así también las hermosasy buenas obras son los sabios los que las hacen, y los que sabios no sean no pueden hacerlas, sin que, aun cuando lo in­tenten, en el intento yerran. Que, por tanto, pues que las obras justas y todas las demás hermosas y buenas obras por virtud se llevan a cabo, claro esta­ba que tanto la justicia como toda otra forma de vir­tud eran sabiduría."


























PLATÓN.

LA SOCIEDAD Y SUSCORRESPONDIENTES VIRTUDES

—Voy a explicaros en qué baso mi esperanza de encontrar lo que buscamos —dije yo—; si nuestra ciudad está fundada como es debido, no hay duda que será completamente buena.
—Por necesidad —asintió.
—Es claro entonces que dominará en ella la pru­dencia, el valor, la templanza y la justicia.
—Indudablemente.
—Sí, pues, encontramos en nuestra ciudad algu­na de esas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Arist teles
  • Arist Teles
  • Arist Teles
  • Arist Teles
  • Arist teles
  • Aristo teles
  • Arist Teles
  • Arist Teles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS