Aristarco de samos y su hipótesis heliocéntrica.

Páginas: 12 (2787 palabras) Publicado: 3 de octubre de 2010
Aristarco de Samos y su hipótesis heliocéntrica.
“Cada hombre está eternamente obligado
en el curso de su breve vida, a elegir entre
la esperanza infatigable y la prudente falta
de esperanza, entre las delicias del caos
y las de la estabilidad”

Marguerite Yourcenar
Memorias de Adriano

La idea de un universo centrado

No se puede poner en duda , que las cosmologías teóricassustentada por los griegos, marcó definitivamente el desarrollo cultural de Occidente. Pero, siendo esta racionalidad griega el sustento de toda teoría cosmológica, ¿por qué la idea de un universo con un centro que es el sol no dio sus frutos?. Podemos argumentar muchas razones, pero solo daremos una: “que la hipótesis del sol como centro, se contraponía directamente a las doctrinas filosóficas clásicas,según las cuales la Tierra debía tener un papel especial respecto a los demás cuerpos celestes y su lugar debía ser el centro de Universo”, pero no dejaremos de mencionar otras dos que están muy entrelazadas con la que desarrollaremos, y éstas son: Fuertes motivaciones religiosas, sustentadoras del paradigma vigente y sustentadoras del poder imperante; y cuestiones “lógicas”, desde el sentidocomún, desde la experiencias (pero no desde la experimentación), que desmentían la postura heliocéntrica.
No desarrollaremos las conceptualizaciones de los primeros cosmólogos griegos, solo diremos que en estas primeras cosmologías la Tierra no ocupaba un lugar preponderante. Es más, en el siglo IV, otro griego , Heráclides de Ponto, sugirió que el movimiento que observamos de los astros en le cielo sedebe a que la tierra rota diariamente sobre sí misma y no a que los cielos rotan alrededor de ella. Un siglo más tarde, Aristarco de Samos imaginó una Tierra móvil alrededor del Sol. Ahora nos preguntamos ¿por qué esta idea, no prospero?. Primero daremos algunas líneas de pensamientos de Platón y Aristóteles, y en especial la de Aristóteles que en diecinueve siglos, predominio su teoría, en lacual postulaba que el mundo está constituido por una Tierra esférica, inmóvil, situada en el centro geométrico de una enorme esfera en rotación que arrastra en su movimiento a las estrellas. Mas allá de esa esfera no hay nada, ni espacio ni materia. Y tal vez como agregado de reflexión nos podríamos preguntar ¿por qué el sistema de Aristóteles perduro tantos siglos?, podríamos decir como unarespuesta rápida que su explicación del mundo concordaba con el sentido común, daba cuenta de la observación inmediata y respondía a la experiencia, pero difería con los experimentos, porque no era habitual que estas tareas manuales fueran vistas con aprecio. Podemos también, argumentar que la teoría Aristotélica, sirvió para sustentar diferentes ideologías dominantes, pero estas cuestiones tampoco ladesarrollaremos en este trabajo.
La idea de un universo centrado ya estaba presente entre los griegos, pero se tuvo que esperar mucho tiempo, para la aceptación de la teoría heliocéntrica, y esta espera dio sus frutos cuando la técnica proporciono las herramientas para el desarrollo de otras posturas teóricas sobre el universo y también que los acontecimientos sociales y políticos fuerandiferentes.

Este mundo es lo único que conocemos. El hombre siempre ha tratado de descubrir un orden detrás del desorden. La seguridad de que en este mundo existen regularidades, leyes, en la naturaleza resulta confiable. La idea de un “cosmos”, de un orden en la naturaleza, nos facilita el vivir, pues nos sentimos seguros ya que podemos llegar a realizar predicciones sobre el comportamiento de lanaturaleza; todo esta bajo control. Creer que nuestro universo es “cosmos” y no “caos”, nos da seguridad, y dominio sobre el mismo.
Diferentes pueblos trataron, desde su óptica particular, de explicar el comportamiento del universo, empezando por el mundo circundante.
Las primeras cosmologías fueron el resultado de explicar los hechos de la vida diaria, lo cotidiano, aquello que era necesario...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aristarco De Samos
  • Aristarco de samos
  • Aristarco de samos
  • Aristarco de Samos
  • aristarco de samos
  • Aristarco De Samos
  • Aristarco De Samos
  • Aristarco de samos

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS