Aristarco de Samos

Páginas: 4 (793 palabras) Publicado: 19 de octubre de 2013
Aristarco de Samos
Fue un astrónomo y matemático griego, nacido en Samos, Grecia. Él es la primera persona, que se conozca, que propone el modelo heliocéntrico del Sistema Solar, colocando el Sol,y no la Tierra, en el centro del universo conocido.
Aristarco fue uno de los muchos sabios que hizo uso de la emblemática Biblioteca de Alejandría, en la que se reunían las mentes más privilegiadasdel mundo clásico. Por aquel entonces la creencia obvia era pensar en un sistema geocéntrico. Los astrónomos de la época veían a los planetas y al Sol dar vueltas sobre nuestro cielo a diario. LaTierra, para muchos, debía encontrarse por ello en el centro de todo. Los planteamientos del reconocido Aristóteles hechos unos pocos años antes no dejaban lugar a dudas y venían a reforzar dicha tesis. LaTierra era el centro del universo y los planetas, el Sol, la Luna y las estrellas se encontraban en esferas fijas que giraban en torno a la Tierra. Pero existieron ciertos problemas a talesafirmaciones.
El paradigma que dominaba era la Teoría geocéntrica de Aristóteles desarrollada a fondo años más tarde por Ptolomeo. No fue hasta los trabajos de Copérnico, unos mil setecientos años más tarde,que empezó a plantearse el modelo heliocéntrico como una alternativa consistente.
Los trabajos originales se perdieron probablemente en uno de los varios incendios que padeció la biblioteca deAlejandría, del modelo heliocéntrico de Aristarco solo nos quedan las citas de Plutarco y Arquímedes.

El único trabajo de Aristarco que ha sobrevivido hasta el presente, De los tamaños y las distanciasdel sol y de la luna, se basa en una cosmovisión geocéntrica. Sabemos por citas, sin embargo, que Aristarco escribió otro libro en el cual avanzó una hipótesis alternativa del modelo heliocéntrico.Arquímedes escribió:
"Tú, rey Gelón, estás enterado de que el universo es el nombre dado por la mayoría de los astrónomos a la esfera cuyo centro es el centro de la Tierra, mientras que su radio es...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aristarco de samos
  • Aristarco de samos
  • aristarco de samos
  • Aristarco De Samos
  • Aristarco De Samos
  • Aristarco de samos
  • Aristarco de samos y su hipótesis heliocéntrica.
  • Aristarco de Samos: el Copérnico de la antigüedad

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS