Aristegui

Páginas: 39 (9675 palabras) Publicado: 13 de junio de 2012
Aróstegui pág 51-114

6. Estados y naciones
Nuevas realidades en la vida política aparecen en el contexto de las grandes revoluciones del siglo XVIII, estas se expanden, y se consolidan en la Edad Contemporánea, cambiando el panorama completo de la gobernación, de la conformación y reproducción de las comunidades políticas. Algunas de estas nuevas concepciones son: la conversión de lossúbditos en ciudadanos, el cuerpo político concebido como nación, aparición de la opinión pública, el constitucionalismo...
La respuesta a cuál es el origen de estas concepciones, y los percances en el futuro, están en valorar primero los fenómenos políticos, que se habían impuesto en la idea de revolución misma.
Para Wallerstein el moderno sistema mundial se dio gracias a las monarquías absolutas,asimismo, los nuevos Estados que aparecen en el siglo XVI como producto de la superación de la fragmentación política del mundo feudal. La creación de nuevas estructuras del Estado y fortalecimiento en una gran organización burocrática mantiene una precisa y eficaz dialéctica de la expansión del sistema capitalista (Arola, 1999).
Pero cómo explicar el cambio sustancial de la conformación de losEstados, el gobierno y la vida política en el siglo XIX con la venida del industrialismo? El desmantelamiento de las monarquías absolutas por la necesidad de hacer aún más eficiente el sistema estatal. La monarquía su soporte social había llegado al límite de desarrollo y entrado en crisis. Surge una universal necesidad de centralizar el poder y un aparato estatal mejor organizado. Por lo que estegran movimiento se da junto a la aparición de un nuevo Estado y su complemento indispensable, la nación.
El paso de las monarquías y Estados absolutistas pasan a un Estado liberal. Los Estados del mundo contemporáneo generalmente obedecen al modelo del Estado-nación, surgiendo así los Estados del centro del sistema europeo anterior a la década del 30 den siglo XIX.
Las revoluciones de 1830 sonel primer episodio, que afecta a Francia, los antiguos Países Bajos y en algún ámbito al Imperio alemán; y las grandes reformas británicas que abren paso al liberalismo son de 1832; y en España se dio en 1833 tras la muerte de Fernando VII. Italia desde los 60, y también América Hispana desarrolla el proceso de la construcción liberal a lo largo del siglo XIX. Los estudios muestran la fuerza detransformación del Estado que representa la maquinaria militar, sujeta a remodelaciones en el siglo XVIII en el curso de las guerras. El Estado absolutista gastaba más de la mitad de sus gastos en mantención del ejército, siendo una fuente de transformación económica.
En el Antiguo Régimen la monarquía imponía la generalidad social y territorial de las leyes, y la legislación del rey y susórganos de gobierno sobre cualquier otro particularismo. Y la unicidad de leyes, igualación de la administración y la centralización por la ideología del despotismo ilustrado apoyaban las creaciones políticas que atribuían a la decisión de la revolución.
La búsqueda de la centralización del poder del Estado es la corriente más importante de la política del siglo, y que consolida la revolución. ElAntiguo Régimen lucha contra la dispersión territorial y política, a la que propenden los intereses de grupos como las aristocracias locales. El papel de la centralización en las guerras en las que los Estados se vieron inmersos en el siglo XVIII es destacable. Las transformaciones de las estructuras del Estado estaban en estrecha vinculación con la crisis bélica internacional que precede, acompaña ysucede a los movimientos revolucionarios.
El mantenimiento económico de la monarquía era a través del cobro de impuestos. Las dificultades fiscales o la práctica quiebra de la monarquía absoluta fue causa decisiva de su crisis y desaparición. El escenario de la creación de nuevos Estados ya estaba creado en el último cuarto del siglo XVIII, pero el cambio no solo fue de los mecanismos de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • caso de aristegui
  • Carmen Aristegui
  • Carmen aristegui
  • Carmen aristegui
  • Caso aristegui
  • Ensayo Aristegui
  • Caso aristegui
  • Carmen aristegui

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS