Aristobulo del Valle

Páginas: 27 (6648 palabras) Publicado: 20 de octubre de 2013

El 15 de Marzo de 1845 nace Aristóbulo del Valle en el pueblo de Dolores. Es hijo del Coronel y estanciero Narciso del Valle y de doña Isabel Valdivieso. Su padre pertenece a esa falange de esforzados pioneros que conquistan el desierto y extienden la colonización ganadera; crean estancias, abren caminos, levantan fortines y pueblos.

Muerto su padre, la familia de del Valle se traslado aBuenos Aires, donde Aristóbulo cursa sus estudios secundarios. Luego ingresa a la Universidad para estudiar Derecho. Mientras realiza su carrera estalla la guerra contra el Paraguay y toma porte en ella. De regreso en Buenos Aires termina su doctorado con una tesis sobre La intervención del Gobierno Federal en los Territorios de los Estados. Desde entonces se revela corno un constitucionalista deprofundo sentido republicano, nacional y democrático.

La política lo apasiona y termina por absorberlo. Cuando era aún estudiante, a los 21 años, se incorpora a las filas del autonomismo bonaerense.

Pero en las filas del partido Autonomista de Buenos Aires se expresan dos tendencias políticas.

El 12 de Enero de 1870 firma el programa manifiesto del Club 25 de Mayo del cual es designadoVicepresidente. Sus miembros representan a sectores de la burguesía terrateniente no ligada a la actividad importadora, y a la pequeña burguesía. Sus adversarios dentro del partido fundan el Club Libertad, expresión de los grandes terratenientes y de la burguesía mercantil. A ambos grupos los une la oposición a la federalización de Buenos Aires, pero por su distinta composición social e ideología,frente a las elecciones a diputados provinciales a realizarse en el mes de marzo, levantan sus propios programas y listas de candidatos.

El Club 25 de Mayo pone el acento en la verdad del sufragio y en la autonomía de los municipios; se pronuncia por la abolición de los servicios, de frontera y contra el acaparamiento de las tierras públicas y pide que éstas se pongan al alcance de la gentehumilde. Integran la lista del Club 25 de Mayo, entre otros, Aristóbulo del Valle, Leandro N. Alem, Dardo Rocha, Carlos Pellegrini y Luis Sáenz Peña.

El 18 de Abril se realizan las elecciones; del Valle obtiene el mismo número de votos que Rocha, pero no es electo. Al año siguiente, el 24 de Abril de 1871, se realizan elecciones para elegir a los integrantes de la Convención Revisora de laConstitución Provincial. Esta vez del Valle resulta electo. También en 1871 integra la Comisión Popular que presta ayuda a los afectados por la fiebre amarilla. El mismo contrae la enfermedad, pero se salva.

El 31 de Marzo de 1872 se efectúan elecciones en Buenos Aires para la renovación de la Cámara de Diputados. Muchos de los que en 1870 habían integrado el Club 25 de Mayo, forman ahora el ClubElectoral, que agrupa en general a la juventud del autonomismo. El 10 de Abril se hace el escrutinio. Entre los electos figuran Aristóbulo del Valle, Leandro N. Alem, Carlos Pellegrini y Dardo Rocha.

En una de las sesiones del mes de Junio, del Valle apoya a Leandro N. Alem, quien propone la votación en contra de la venta al capital extranjero del Ferrocarril del Oeste, levantando ya la bandera de laresistencia a todo intento de entrega de los servicios públicos a consorcios privados foráneos.

Corre el año 1873. Aristóbulo del Valle integra ahora la Cámara de Diputados del Congreso de la Nación. Como miembro del Club Electoral, que preside Alem, apoya la candidatura a Presidente de Adolfo Alsina. Cuando Alsina renuncia a sus pretensiones presidenciales y apoya la fórmula NicolásAvellaneda-Mariano Acosta, del Valle participa activamente en pro de este binomio.

El 12 de Octubre de 1874 asumen las nuevas autoridades nacionales. Del Valle es nombrado Ministro de Gobierno de la provincia. A fines de 1876 del Valle renuncia al ministerio de la gobernación y es electo senador nacional por Buenos Aires.

Se aproximan las elecciones para la renovación del Poder Ejecutivo de la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Valle
  • los valles
  • valle
  • Del valle
  • Vallas
  • Valle
  • El valle
  • valle

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS