Aristocracia en el periodo de la colonia chilena

Páginas: 3 (522 palabras) Publicado: 12 de mayo de 2014





La Aristocracia en el periodo colonial














Introducción

La aristocracia fue el sector privilegiado al interior de la estructura social colonial de nuestropaís en el siglo XVll. Era el dueño de las riquezas y del poder político; estaba compuesto por españoles o peninsulares o criollos estos últimos eran los descendientes de los españoles nacidos enAmérica y predominaron en este sector social. En un comienzo, los españoles fueron un grupo reducido que se renovaba constantemente a través de la llegada de diferentes funcionarios administrativos,militares, comerciantes y religiosos al continente.
Primeramente era un grupo constituido solo por españoles y criollos pero luego se le sumaron peninsulares, personas que venían con el interés decomerciar. Ambos sectores llegaron a ser preferentemente terratenientes y comerciantes, porque heredaron grandes propiedades territoriales o pudieron adquirirlas. Económicamente formaban un grupo muyhegemónico y poderoso, porque en sus manos se concentraron todas las fuentes de riqueza, incluyendo los yacimientos mineros.













Desarrollo

Como se mencionó anteriormente laaristocracia era el grupo privilegiado de la sociedad colonial y estaba compuesta por españoles y criollos
La denominada Aristocracia Chilena estaba formada por los descendientes de los conquistadores de Chiley por parte de los españoles que llegaban regularmente a establecerse en el país. Estas personas eran a quienes la corona española confiaba el ejercicio del poder en sus colonias. En el siglo XVIII,este grupo se encontraba consolidado como aristocracia terrateniente y comercial.
A medida que avanzaba el periodo colonial de nuestro país los criollos fueron concentrando un gran poder económicoaunque no lograban ocupar altos cargos políticos. Sin embargo a los españoles desde el principio del periodo colonial se les considero de la elite por el hecho de tener como origen sangre pura, no...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Colonia chilena
  • Colonia Chilena
  • Oficios de la colonia chilena
  • mujeres en la colonia chilena
  • instituciones de la colonia chilena
  • Ensayo de la colonia chilena
  • Personajes De La Colonia Chilena
  • El Periodismo Durante La Colonia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS