aristocracia

Páginas: 5 (1248 palabras) Publicado: 30 de agosto de 2013
Aristocracia


La aristocracia es un concepto político cuya acepción más inmediata se refiere a aquellas personas en cuyo nombre recae el poder político y económico de un país, transmutado por derecho hereditario.[1] A la clase de los aristócratas se les llama también «los nobles» o «la nobleza». En los países europeos, por ejemplo, los aristócratas o nobles son los reyes, príncipes, duques,condes, barones, o los que traen causa por nobleza marcadamente militar como adelantados, almirantes, marqueses pero también, en ocasiones, algunos emperadores. En tiempos pasados la Antigua Roma tuvo a los patricios como clase aristocrática y en otros países, como Japón, los nobles del pasado fueron primero los daimyō de alto rango y más tarde los kazoku, en la India eran los chatrías etc.

Unasegunda acepción del término «aristocracia» considera que éste no se refiere a quienes ya gobiernan de facto por haber heredado un título de nobleza sino que se refiere a quienes deberían gobernar por ser los más capacitados para ello, sin importar el que sean o no los portadores de un título hereditario. Siguiendo el mismo principio puede considerarse también que el alto nivel de la posiciónsocial, por ejemplo un alto nivel económico, sea también un criterio para identificar a las personas que deben gobernar; otros criterios tradicionalmente relacionados con esta segunda acepción de la aristocracia son la plutocracia (gobierno de los ricos) o la democracia (gobierno ''del pueblo''), sobreentendiendo que los colectivos aquí denominados («los ricos» y «el pueblo») son «los mejores o másaptos» para gobernar.

Conocidos aristócratas fueron el marqués Dino Sepúlveda (también conocido como Dino el Magnánimo), abarcando territorios tan vastos como lo que hoy se conoce como Luxemburgo y Países Bajos; y la condesa Daniela de Recoletashire, conocida por su impiedad frente al mundo y despotismo con sus vasallos. Recordada por su hedonismo, adicción al tabaco, las joyas y los viajes, locual terminó llevando a su imperio a la ruina. Es recordada por organizar los eventos más glamorosos de su época.
Etimología[editar · editar fuente]

Etimológicamente la palabra « aristoacia» significa «gobierno de los mejores» (del griego ἀριστοκρατία aristokratía, de ἄριστος aristos excelente, y κράτος , kratos, poder).
La república Aristocrática[editar · editar fuente]
Artículo principal:Sofocracia.

Muchos pensadores del mundo antiguo como Platón o Cicerón veían en la república aristocrática al mejor sistema de gobierno para el hombre. Tal poder seria liderado por una elite intelectual y basada en sus conocimientos y estudios, separándose así del vulgo y de la masa inculta. A este sistema se le llama sofocracia.[cita requerida]
La aristocracia en la monarquía[editar · editarfuente]

Se trata de una forma de gobierno de un Estado (aunque en muchas ocasiones es definida como forma de Estado en contraposición a la República) en la que la jefatura del Estado o cargo supremo es personal, y estrictamente unipersonal (en algunos casos históricos se han dado diarquías, triunviratos, tetrarquías, y en muchas ocasiones se establecen regencias formales en caso de minoría oincapacidad o valimientos informales por propia voluntad).

Vitalicia (en algunos casos históricos existieron magistraturas temporales con funciones similares, como la dictadura romana, y en muchos casos se produce la abdicación voluntaria o el derrocamiento o destronamiento forzoso, que puede o no ir acompañado del regicidio).

Designada según un orden hereditario (monarquía hereditaria), aunqueen algunos casos se elige, bien por cooptación del propio monarca, bien por un grupo selecto (monarquía electiva).
La aristocracia en la democracia[editar · editar fuente]
Artículo principal: Democracia.

Democracia es una forma de organización social que atribuye la titularidad del poder al conjunto de la sociedad. En sentido estricto, la democracia es una forma de organización del Estado...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • aristocracia
  • Aristocracia
  • aristocracia
  • La aristocracia
  • Aristocracia
  • aristocracia
  • aristocracia
  • Aristocracia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS