Aristoteles comentario de texto

Páginas: 6 (1301 palabras) Publicado: 26 de marzo de 2011
Comentario de Texto de Aristóteles
Cuestiones:
1. Exponer las ideas y la estructura argumentativa de los textos propuestos:
- Ética Nicomaquea. Libro II. Capítulo V.
En este fragmento de su libro II de Ética Nicomaquea, Aristóteles va a tratar el tema de las virtudes éticas, tratando de averiguar si son afectos (pasiones), facultades (potencias) o hábitos (modos de ser). Para poder concluirque las virtudes son hábitos, explica por qué no son virtudes las pasiones ni las potencias; utilizando el siguiente esquema argumentativo:
1) Define y da ejemplos de pasión, potencia y hábito.
2) Expresa que las pasiones no pueden ser virtudes o vicios porque no se nos llama buenos o malos (virtuosos o viciosos) por el hecho de poseer pasiones, sino por la forma en la que las manifestamos(virtudes si lo hacemos en el término medio y vicios si lo hacemos por exceso o por defecto).
3) Expresa que las potencias tampoco pueden ser virtudes o vicios porque no somos buenos o malos por el hecho de ser capaces de apasionarnos, de tener pasiones; si no por la forma en la que manifestamos estas pasiones. Nosotros decidimos como las vamos a manifestar, si las vamos a controlar o no, dependiendode cómo ejercitemos nuestras potencias. No es algo natural en nosotros, que no podamos elegir como ocurre con las pasiones o las potencias.
4) Concluye que si las virtudes y vicios no son ni pasiones ni potencias, sólo pueden ser hábitos.
- Política. Libro I. Capítulo II.
En este otro fragmento de su libro I de Política, Aristóteles tratará de explicar la estructura en la que está dividida lapolis griega de su tiempo, en la que los esclavos y mujeres son dominados por los hombres porque esa es su naturaleza. La forma en la que lo argumenta es la siguiente:
1) El individuo por sí mismo no puede ser hombre racional porque es un animal racional, por lo que primero se tendría que emparejar (mujer y hombre, amo y esclavo) por naturaleza y una vez hecho esto formaría una familia. Estasería previa a la comunidad política que busca el bien común de la familia, que es satisfacer las necesidades básicas.
2) La aldea es un conjunto de familias. Aristóteles compara al pueblo que está sometido a la monarquía con la familia que está sometida al padre de familia.
3) La ciudad es una asociación de aldeas donde ya se tiene total autosuficiencia y en la cual no se trata sólo de sobrevivirsino de llevar una buena vida (vida moral e intelectual). Las ciudades son naturales y son el fin de todas las comunidades inferiores. El hombre es un animal social que la necesita para ser feliz. El enemigo de la sociedad es por tanto o un bestia o un Dios, puesto que un hombre no se puede concebir fuera de una ciudad. Esto lo demuestra con el argumento del lenguaje, ya que la palabra sólo latienen los hombres y no los demás animales que solo tienen voz para expresar dolor o placer. El lenguaje (como todas las cosas) tiene que tener un fin: expresar lo bueno y lo malo, lo justo y lo injusto y demás… es decir, comunicarse racionalmente. Esto sirve para desarrollar las potencialidades intelectuales y morales del hombre para vivir una vida feliz, acorde a la justicia y a las leyes.Aristóteles concluye que la ciudad (el Estado) es anterior a todo lo demás (a cualquier individuo aislado) puesto que el conjunto es anterior a las partes. Y como todo se define por su actividad y capacidades, si el conjunto no existiera las partes no se podrían llamar como se llaman (a no ser que fuera un equívoco). Hace una comparación lógica entre la forma que organiza el cuerpo, que es anterior alcuerpo y da sentido a los miembros (manos, pies…) que lo componen y la ciudad, que “organiza” a los individuos, los cuales sin el Estado no tendrían sentido.
Terminará el capítulo diciendo que, el hombre perfecto respetará las leyes de la ciudad para ejercitar la justicia. Para usar las armas se deben utilizar en un sentido justo, para la defensa y mantener el orden, si son usadas para cosas...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • comentario de texto aristoteles
  • Comentario De Texto De Aristóteles En Paeg
  • Comentario de texto, Aristóteles
  • Comentario de texto aristoteles
  • Comentario de Texto Aristóteles PAEG
  • Comentario de texto de aristoteles
  • Comentario PAU texto de ARISTÓTELES
  • Comentario De Texto 1 ARISTOTELES Copia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS