Aristoteles Gnoseologia

Páginas: 4 (922 palabras) Publicado: 3 de septiembre de 2015
Descartes
Postula que la verdad está en la razón. Hay una confianza plena en la razón humana para llegar a la verdad. Los filósofos racionalistas consideran, de forma extrema, a la razón como laúnica forma de alcanzar la verdad. La razón no tiene límites y puede llegar a conocerlo todo.

-Los sentidos no son tenidos en cuenta como fuente del conocimiento, son considerados como una ilusión o unengaño y se genera una nueva forma de oposición, concertada entre las verdades racionales y las ilusiones o engaños de los sentidos (en la Edad Media, esta oposición sucedía entre la fe y la razón)-Los racionalistas consideran que dentro de la conciencia posee ciertas ideas, en donde supuestamente se encuentra la verdad. Estas ideas tienen la característica de ser simples y concisas y de estasideas se puede llegar a los demás saberes, como la física
-El ideal racionalista es el de lograr alcanzar una ciencia universal, como la matemática. Buscaba también una “unificación de todas lasciencias” para poder crear esta ciencia universal, utilizando lenguaje matemático (para poder simplificar las cuestiones complejas de algunas ciencias), que pudiera englobar a todas las demás ciencias

Platon.
– Conjetura o imaginación (o eikasia): es el conocimiento de las imágenes del mundo sensible, o copias del mismo mundo sensible (una escultura es la copia de un modelo humano por ejemplo, es unacopia de una copia)
– Creencia o fe (o pistis): conocimiento de las realidades del mundo sensible.
Los dos grados de conocimiento de arriba son el conocimiento sensible y proporcionan opinión(conocimiento de las cosas del mundo visible, mundo del devenir, es cambiante).
– Pensamiento discursivo o dianoia: conocimiento de las entidades matemáticas.
– Ciencia o noesis: conocimiento de las ideas,dialéctica.
Dianoia y Noesis son el conocimiento intelectual y proporcionan saber.
Mito de la caverna y mito de la línea .
En el Menón
Se contrapone ciencia y opinión verdadera. La ciencia es un...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • la gnoseologia
  • Gnoseologia
  • Gnoseologia
  • Gnoseologia
  • gnoseologia
  • La gnoseología
  • Gnoseología
  • Gnoseologia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS