Aristoteles resumen

Páginas: 6 (1315 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2010
ARISTOTELES
Su filosofía se caracteriza por ser un movimiento filosófico y científico basado en la experimentación. Concepción revolucionaria.
Su gran revolución ideológica la hace en el campo de la teoría de conocimiento; El dice que sin experimentación no hay verdad.
Aristóteles da realidad a las ideas entendiéndolas como la esencia de las cosas reales: “Nada hay en la mente que no hayaestado antes en los sentidos”.
Aristóteles inventa el empirismo pues considera que todas las filosofías y las ciencias tienen que partir de las experiencias.
Para Aristóteles la realidad es la SUSTANCIA En el sentido de lo que existe por si mismo o aquello que necesita de otro para existir.
SUSTANCIA  Sujeto – Sustancia 1ºa en si
Accidente – sustancia2da categoría.
Ejemplo.
Sócrates es filósofo.
La sustancia 1era es Sócrates. Es algo que se predica y no puede ser predicado. Lo que se predica es el accidente.

Lo real es un ente singular = Aristóteles
Lo real es un ente Universal = Platón

ETICA Y POLITICA DE ARISTOTELES
La ETICA tiene como objetivo alcanzar el fin propio del hombre al que se dirigen todas las actividades humanas,es decir, LA FELICIDAD.
Mientras que la ética se encarga de la felicidad de un individuo la política se encarga de la felicidad de un conjunto social. La felicidad del conjunto social es más importante que la del individuo.
El hombre es precisamente un ser racional por lo que la felicidad queda definida como “actividad racional”. El camino para alcanzar esa felicidad es la búsqueda de un justoMEDIO ENTRE LOS EXTREMOS.
La POLITICA tiene como fin supremo la felicidad de todos los ciudadanos. Implica a la totalidad.
La polis para un griego clásico era una forma de organización política. Todos los Hombres buscan asociarse para permanecer vivos. La primera asociación natural es la familia y de estos clanes de familias surge la ciudad, cuando entre los clanes se ponen leyes comunes para laconvivencia.
El hombre es un ser social como lo son otros animales pero Aristóteles afirma que el hombre lo es en mucha mayor medida que el resto de los animales porque es un animal racional y la razón empuja al hombre a buscar lo justo y la justicia es una virtud social de tal manea que el ser humano necesita de la vida social porque busca la justicia que es algo que solo puede encontrar en lasociedad.

LAS ACCIONES HUMANAS APUNTAN A UN FIN
“Eudaimonía”= Felicidad = Bien o fin supremo
Estilos de vida:
1) “Existe la vida de los goces materiales y físicos, personas que tienen como fin la felicidad”
“cínicos” – Vida callejera liberañ
2) La vida Política – Bien común
3) La vida Contemplativa – Hombres que buscan el conocimiento
-LA FELICIDAD ES EL BIEN SUPREMO ABSOLUTO
 Sepuede definir de muchas maneras  Fin último  es aquello que percibimos por si mismo y no como medio para otras cosas.

ETICA A NICÓMACO – ARISTÓTELES (libro 1)
(Este Libro comprende trece capítulos) Al inicio Aristóteles se pregunta ¿Qué bien es el objeto de todos los fines? Toda actividad apunta hacia un bien, entonces la felicidad debe de ser también un bien. No sólo debe ser un bien, sinoel bien al cual todos los demás bienes se dirigen. Se puede buscar este bien en diversas cosas, pero al final la verdad es el único bien delante del cual los demás bienes parecen incompletos.
Si no hay un bien final y alcanzable, entonces es irracional la naturaleza del hombre, que busca por naturaleza un bien. El no tener un bien final que se llama felicidad negaría la naturaleza, llevando alabsurdo. Ahora bien, esta felicidad se compone de la vivencia de las virtudes y de una vida completa; la felicidad es una actividad del alma de acuerdo con la virtud ("excelencia") completa.
I)
- Toda arte y toda investigación tienden a un determinado bien.
- El bien es aquello a lo que todas las cosas aspiran
II)
-Si en el ámbito de nuestras acciones existe un fin que deseamos por él mismo...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Resumen Aristóteles
  • Resumen aristóteles
  • Aristóteles Resumen
  • Aristoteles Resumen!
  • Resumen aristoteles
  • Aristoteles, Resumen
  • resumen aristoteles
  • Resumen libro primero Aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS