ARISTOTELES SEGUNDOS ANALITICOS PRIMEROS PRINCIPIOS

Páginas: 19 (4729 palabras) Publicado: 30 de septiembre de 2015
CARPETA: 2012-NUEVAS BAJADAS-FILOSOFIA – ARCHIVO: ARISTOTELES – SEGUNDOS ANALITICOS
http://es.wikipedia.org/wiki/Segundos_anal%C3%ADticos
Segundos analíticos: (en griego antiguo Ἀναλυτικῶν ὑστέρων, en latín Analytica posterior a) es un texto del filósofo griego Aristóteles de Estagira. Se compone de dos libros (I: 71a - 89b, II: 90a - 100b) y no existen dudas acerca de la autenticidad de laobra. Es el cuarto libro del Órganon, donde se coloca después de Primeros analíticos y antes de los Tópicos. En algunas ediciones se traduce Αναλυτικών υστέρων por Analíticos posteriores.
Contenido - 1 Tema- 2 Resumen del contenido- 3 Referencias- 4 Enlaces externos
TEMA: EN SEGUNDOS ANALÍTICOS, ARISTÓTELES se ocupa de las necesidades específicas de la demostración, así como de la definición y elconocimiento científico.
(http://www.filosofia.org/filomat/df226.htm: página que tiene un diccionario – trae temas de gnoseología. DEMOSTRACION: Procedimiento orientado a establecer relaciones (por tanto, proposiciones) a partir de otras relaciones dadas. [190] Las demostraciones científicas presuponen dados contextos determinados (presuponen, por tanto, definiciones). Las demostraciones científicasson categoriales, porque las relaciones establecidas son identidades sintéticas; por tanto, las demostraciones no son mera «aplicación» de estructuras lógico formales de la derivación (deductiva, inductiva, abductiva); éstas son interpretables (desde la TCC), como construcciones que requieren, en su plano, definiciones, demostraciones, &c., llevadas a cabo en un campo material de símbolosalgebraicos. {TCC 1396-1397 / → TCC 143} )
SEGÚN ARISTÓTELES: "Toda la didascalia y toda la disciplina dianoética se adquieren de un saber que precede al conocimiento. Esto es evidente sea cual fuere el saber considerado: la ciencia matemática se adquiere de este modo, tal como las otras artes. Lo mismo acontece con los raciocinios dialécticos, sean estos hechos por silogismo o por inducción, porque todosellos enseñan a través de un conocimiento anterior: en el primer caso, suponiendo que las premissas son admitidas por el otro, en el segundo caso, demostrando lo universal mediante lo particular ya conocido. Por otro lado, de análogo modo es como los argumentos retóricos persuaden, una vez usándolos, o paradigmas, lo que es una especie de inducción, o entimemas, lo que no deja de constituir unsilogismo" (An. Post., 71a).
El libro I trata específicamente de las condiciones formales de la demostración;
El libro II trata de la teoría de la definición y de la causa.
LA DEMOSTRACIÓN se distingue como un silogismo que genera conocimiento científico, mientras que la definición se marca como el planteamiendo de la naturaleza de una cosa, [...] un planteamiento del significado del nombre, o deuna fórmula nominal equivalente.
En los Primeros analíticos se considera la lógica de silogismos en su aspecto formal; en los Segundos, se considera respecto a su sustancia. La "forma" de un silogismo descansa en la necesaria conexión entre las premisas y la conclusión. Aun cuando en la forma no haga falta, puede haberla en la sustancia, es decir, las proposiciones de que se compone, que pueden serverdaderas o falsas, probables o improbables.
Cuando las premisas son ciertas, verdaderas y primarias, y la conclusión formalmente se sigue de ellas, esto es demostración, y genera conocimiento científico de una cosa. Tales silogismos se llaman apodeícticos y de ellos se trata en los dos libros de Segundos analíticos. Cuando las premisas son inciertas, tal silogismo se llama dialéctico, y de estosse trata en los ocho libros de los Tópicos. Un silogismo que parece perfecto tanto en forma como en sustancia, pero que no lo es, se llama sofístico, y de éstos se trata en el libro De las refutaciones de los sofistas.
Resumen del contenido: El contenido de los Segundos analíticos pueden resumirse como sigue: Toda demostración debe fundarse en principios ya sabidos. Los principios en los que se...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analíticos segundos (aristóteles)
  • Ensayo sobre los segundo analiticos de aristoteles
  • LOS PRIMEROS PRINCIPIOS
  • Analitica Posterior de Aristoteles
  • °Analytica Posteriora (Segundos Analiticos)
  • “Resumen Analitico De Los Principios De La Administración”
  • Quimica analitica primera parte
  • Análisis De La Forma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS