Aristoteles Y El Pensamiento Politico - Monografia

Páginas: 15 (3645 palabras) Publicado: 13 de noviembre de 2012
Introducción
Podemos comenzar apuntando a que el pensamiento Aristotélico es uno de los pilares fundamentales del pensamiento occidental, sus obras ya escritas hace más de dos mil años, junto con las de su maestro Platón, aun hoy en día siguen teniendo una importante carga tanto para la filosofía como para distintas disciplinas, entre ellas la ciencia política.
En el siguiente trabajomonográfico estudiaremos sus obras, interpretadas por distintos autores. En la Política, Aristóteles modifica lo que hasta ese momento se conocía como formas de gobierno. Da un giro a lo que Platón, su maestro, había expresado en sus pasadas
A diferencia de la Politeia de Platón, la de Aristóteles no se basa en el cumplimiento de las leyes como la base de un estado, ésta, en cambio, refleja que loprimordial es el bienestar común, propone a las mejores formas de estado, como los que buscan el bien de la mayoría, mientras que las formas de estado viciosas son las que buscan el interés individual, esto es interesante porque entonces Aristóteles apunta a que la razón de que los ciudadanos se agrupen en una Polis es para perseguir todos juntos el bien común, que además es “vivir bien” . 
BiografíaFilósofo y científico griego (384-322 a.C.) que comparte junto a Platón y Sócrates la distinción de ser los filósofos más destacados de la antigüedad.
Aristóteles nació en 384 a. C. en la ciudad de Estagira (razón por la cual se lo apodó el Estagirita), en la península Calcídica, entonces perteneciente al Reino de Macedonia (actual Macedonia). Su padre, Nicómaco, fue médico del rey Amintas IIIde Macedonia, hecho que explica su relación con la corte real de Macedonia, que tendría una importante influencia en su vida.
En 367 a. C., cuando Aristóteles tenía 17 años, su padre murió y su tutor Proxeno de Atarneo lo envió a Atenas, por entonces un importante centro intelectual del mundo griego, para que estudiase en la Academia de Platón. Allí permaneció por veinte años, primero comoestudiante y luego como maestro.
Tras la muerte de Platón en 347 a. C., Aristóteles dejó Atenas y viajó a Atarneo y a Aso, en Asia Menor, donde vivió por aproximadamente tres años bajo la protección de su amigo y antiguo compañero de la Academia, Hermias, quien era gobernador de la ciudad.
Cuando Hermias fue asesinado, Aristóteles viajó a la ciudad de Mitilene, en la isla de Lesbos, donde permaneciópor dos años. Allí continuó con sus investigaciones junto a Teofrasto, nativo de Lesbos, enfocándose en zoología y biología marina. Además se casó con Pythias, la sobrina de Hermias, con quien tuvo una hija del mismo nombre.
En 343 a. C., el rey Filipo II de Macedonia convocó a Aristóteles para que fuera tutor de su hijo de 13 años, que más tarde sería conocido como Alejandro Magno. Aristótelesviajó entonces a Pella, por entonces la capital del imperio macedonio, y enseñó a Alejandro durante, al menos, dos años, hasta que inició su carrera militar.
En 335 a. C., Aristóteles regresó a Atenas y fundó su propia escuela, el Liceo. A diferencia de la Academia, el Liceo no era una escuela privada y muchas de las clases eran públicas y gratuitas. A lo largo de su vida Aristóteles reunió unavasta biblioteca y una cantidad de seguidores e investigadores, conocidos como los peripatéticos (llamados así por la costumbre que tenían de discutir caminando). La mayoría de los trabajos de Aristóteles que se conservan son de este período.
A raíz de la muerte de Alejandro en el año 323 a.C. creció en Atenas un fuerte sentimiento antimacedonio, Aristóteles, tras declarar que no veía razón paradejar que Atenas pecara dos veces contra la filosofía (en referencia a la condena de Sócrates), dejó la ciudad y viajó a Calcis, en la isla de Eubea, donde murió al año siguiente, en 322 a. C., por causas naturales.
La democracia moderna de Aristóteles
La obra política de Aristóteles representa una tentativa de detener la decadencia de la ciudad griega.
Persistencia del ideal de la ciudad...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Analisis del pensamiento politico de aristoteles
  • pensamiento politico de aristoteles
  • Pensamiento Político de Aristóteles
  • PENSAMIENTO POLÍTICO DE PLATON Y ARISTOTELES
  • Comparación entre el pensamiento político de Aristóteles y Platón
  • E pensamiento Socio- Político de Aristóteles adaptado a la realidad hondureña
  • El Pensamiento Político De Platón y Aristoteles
  • pensamiento politico de aristoteles y platon

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS