Aristoteles Y Escuela Epicurea

Páginas: 23 (5648 palabras) Publicado: 11 de marzo de 2013
 Introducción

En el siguiente Informe de lectura abordaremos brevemente sobre los aspectos mas importantes del pensamiento Aristotélico y la Escuela Epicúrea, pues bien en un primer momento veamos algunas generalidades de ambos en la perspectiva de la educación. 
Aristóteles 
Considera que el fin que busca el hombre es la felicidad, que consiste en la vida contemplativa. La ética desembocaen la política. El organismo social de Aristóteles considera al Estado como una especie de ser natural que no surge como fruto de un pacto o acuerdo. El hombre es un animal social  que desarrolla sus fines en el seno de una comunidad. La política del hombre se explica por su capacidad del lenguaje, único instrumento capaz de crear una memoria colectiva y un conjunto de leyes que diferencia lopermitido de lo prohibido. Aristóteles define la monarquía como el gobierno de una sola persona, la más virtuosa y noble de la polis; la aristocracia como el gobierno de unos pocos (los más virtuosos) y la república como la mezcla entre una oligarquía (gobierno de los ricos) y una democracia (gobierno de los pobres).
Existe para Aristóteles una gradación entre las formas de gobierno. El más "divino"por lo justo pero también por la dificultad de su realización, es la monarquía. Le siguen la aristocracia y la república. La desviación del primer régimen es la peor forma de gobierno: la tiranía, seguido de la oligarquía. La desviación más moderada en cuanto a su corrupción es la democracia. Cada una de las seis formas de gobierno es analizada en un contexto histórico particular, por lo quepresenta muchas variantes reales de cada una.
Epicuro
Fue un  filósofo griego, fundador de la escuela que lleva su nombre (epicureísmo). Los aspectos más destacados de su doctrina son el hedonismo racional y el atomismo.
Defendió una doctrina basada en la búsqueda del placer, la cual debería ser dirigida por la prudencia. Se manifestó en contra del destino, de la necesidad y del recurrente sentidogriego de fatalidad. La naturaleza, según Epicuro, está regida por el azar, entendido como ausencia de casualidad. Sólo así es posible la libertad, sin la cual el hedonismo no tiene motivo de ser. Criticó los mitos religiosos, los cuales, según él, no hacían sino amargar la vida de los hombres. El fin de la vida humana es procurar el placer y evadir el dolor, pero siempre de una manera racional,evitando los excesos, pues estos provocan un posterior sufrimiento. Los placeres del espíritu son superiores a los del cuerpo, y ambos deben satisfacerse con inteligencia, procurando llegar a un estado de bienestar corporal y espiritual al que llamaba ataraxia. Criticaba tanto el desenfreno como la renuncia a los placeres de la carne, arguyendo que debería buscarse un término medio, y que los gocescarnales deberían satisfacerse siempre y cuando no conllevaran un dolor en el futuro. 
                                           Aristóteles
Aristóteles de Estagira (384-322 a.n.e.) ha sido reconocido como la mente más universal en el contexto de la filosofía griega antigua.   Hijo de Nicómaco (médico de Amintas, rey de Macedonia) en el 367 a.n.e. ingresa en la Academia de Plantón  en lacual permanecerá por espacio de 20 años. Tras la muerte de Plantón  iniciada ya la conquista de Grecia por Filipo de Macedonia, marcha al Asia Menor y funda en Assos una escuela filosófica en el 347 a.n.e. Transcurridos dos años se dirige a Mitilene, en la isla de Lesbos y funda también allí una escuela, dedicada fundamentalmente a los estudios sobre ciencias naturales. En el 342 a.n.e. Filipo lonombra preceptor de su hijo Alejandro.   En el 335 a.n.e. regresa a Atenas y funda su propia escuela, El Liceo (conocida también como Peripatos o escuela de los filósofos que pasean), dedicada al estudio de la filosofía y de las ciencias de la naturaleza.  En el 323 a.n.e. muere Alejandro Magno y Aristóteles se ve obligado a marchar de Atenas, refugiándose en Calcis, donde muere a los 62 años de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • escuelas aristotelicas
  • Escuelas filosoficas (estoica,cinica,epicurea)
  • escuela epicurea
  • Escuela epicurea
  • Las Escuelas Éticas, Aristóteles Y La Moral
  • Platon y su academia-Aristoteles y su escuela
  • Aristóteles Y La ESCUELa Peripatética
  • Escuela Post Aristotelicas

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS