Aristoteles y francisco redi

Páginas: 5 (1106 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
Nacimiento 18 de febrero de 1626
Arezzo Fallecimiento 1 de marzo de 1697
Pisa

La demostración experimental detallada en "Esperienze intorno alla generazione degl' insetti" permitió demostrar la invalidez de la hipótesis de la generación espontánea. El saber de aquel tiempo establecía que las larvas se formaban naturalmente de la carne en estado de descomposición. En un experimento realizadoen 1668, Redi tomó tres frascos y puso carne putrefacta en cada uno. Selló fuertemente uno de los frascos, dejó otro abierto, y cubrió al tercero con gasa. La conclusión del experimento demostró el desarrollo de gusanos en la carne del frasco abierto y sobre la gasa del frasco correspondiente, mientras que no se observaron gusanos en ninguna parte del frasco sellado. Así, el experimento de Redipermitió comprobar que larvas de las sustancias orgánicas en descomposición no aparecen si se evita que las moscas pongan sus huevos en ella, iniciando de esta manera la lucha contra la idea de la generación espontánea.

En 1668, el médico Florencio Francisco Redi (1621-1697) escribía que:
“1 [... creyó al principio que todos los gusanos que se hallan en los alimentos procedían de las moscas, yno de la putrefacción.] 2 [Me confirmo en ello observando que antes de que la carne se agusanara, andaban por ahí moscas idénticas a las que más tarde creaban en ellas. Vana es la creencia no confirmada por experimentos.] 3 [Por eso puse una culebra (muerta), algo de pescado y una tajada de ternera en cuatro garrafas grandes y de ancha abertura, que cerré y selle. Luego llene de la mismamanera otras tantas garrafas, pero las deje abiertas y salían de ellas. La carne y el pescado que contenían se agusanaron. En lasa garrafas cerradas no había gusanos, a pesar de que el contenido se hallaba putrefacto y hendiondo. En la parte de afuera, sobre las garrafas cerradas se veían cresas (moscas) que se afanaban por entrar a través de algunas de las rendijas.]
4 [De esta manera, pues, que lacarne de los animales muertos no puede engendrar gusanos, a menos que se depositen en ellas huevos de seres vivos.]
5 [Por haber secado el aire de las garrafas cerradas, hice un nuevo experimento para quitar toda duda. Puse carne y pescado en una vasija cubierta de gasa. Para protegerla mejor contra las moscas la coloque en un armario cubierto también de gasa. Nunca vi gusanos en la carne,aunque muchos encima del armario y las moscas se posaban en la gasa exterior y ahí depositaban a sus gusanos.]”
 

Hijo de un médico de la corte de los Medici, Redi estudió con los jesuitas en su ciudad natal y se graduó en 1647 en Medicina por la Universidad de Pisa.
Redi fue, desde 1654, primer médico de los grandes duques de Toscana Fernando II y Cósimo II. Si bien comenzó estudiando a lasserpientes y sus mordeduras, se abocó sobre todo la parasitología. Por su labor puede considerarse como fundador de esta rama de las ciencias naturales, especialmente de la helmintología, cuyas bases dejó plasmada en su tratado de 1684.
Influenciado por Galileo Galilei, quien sostenía que se podía conocer el mundo a través del uso de los sentidos, aplicó un método experimental para poner a prueba susideas, con lo que se convirtió en uno de los primeros biólogos experimentales.
Redi sostenía que los gusanos nacían de huevos despositados por moscas. Para comprobar su idea colocó pedazos de carne en frascos de boca ancha y dejó unos abiertos y otros herméticamente cerrados. A los pocos días encontró gusanos en los frascos abiertos, pero no en los cerrados. ¿Probaba esto que la carne por sísola no generaba gusanos? Los que pensaban que podía generarlos de manera espontánea, (espontaneístas) arguyeron que la falta de aire en los frascos cerrados impedía que los gusanos vivieran. Redi repitió los experimentos, pero esta vez cerró unos frascos con gasa fina. Como en estos tampoco aparecieron gusanos, concluyó que ello se debía a que las moscas no podían entrar y depositar huevos.
Sin...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Francisco Redi
  • Francisco Redi .
  • francisco redi
  • francisco redi
  • Francisco redi
  • Francisco Redi
  • Experimentos De Francisco Redi
  • Francisco Redi

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS