Aristoteles y la comedia critica

Páginas: 11 (2611 palabras) Publicado: 31 de agosto de 2012
Rodrigo Vargas Rivas
Pedagogia en histora y geografia Vespertino 1ªaño
Universidad de Playa Ancha


Aristofanes fue un famoso comediografo griego, principal exponente del genero comico.
Nace en Atenas en el año 446 a.C en el momento de más esplendor de su ciudad. Vivió durante la Guerra del Peloponeso, época que coincide con el esplendor del imperio ateniense y su consecuente derrota amanos de Esparta. La guerra se extiende desde el 431 al 404, y concluye, con la derrota militar, política, económica y moral de Atenas.
Sin embargo, también fue contemporáneo del resurgimiento de la hegemonía ateniense a comienzos del siglo IV a. C.
Leyendo a Aristófanes es posible hacerse una idea de las intensas discusiones ideológicas (políticas, filosóficas, económicas y literarias) en laAtenas de aquella época.
Su postura conservadora le llevó a defender la validez de los tradicionales mitos religiosos y se mostró reacio ante cualquier nueva doctrina filosófica. Especialmente conocida es su animadversión hacia Sócrates, a quien en su comedia Las nubes lo presenta como un demagogo dedicado a inculcar todo tipo de insensateces en las mentes de los jóvenes. En el terreno artísticotampoco se caracterizó por una actitud innovadora,consideraba el teatro de Eurípides como una degradación del teatro clásico.
Aristófanes, presenta su primera comedia a un certamen, siendo tan joven, que no la puede ni presentar con su nombre por no estar permitido. Esta pieza se presenta en el 427 y fue llamada, “Los Convidados”, hoy desaparecida. Tras “Los Babilonios” en el 426, llegamos en el 425a la primera pieza que aún se conserva, “Los Acarnienses”. Hay que tener en cuenta que cuando Aristófanes crea su primera pieza la guerra del Peloponeso, ya había empezado.
Siguiendo con las piezas conservados, en el 424 pone en escena, ya en nombre propio, “Los Caballeros”, en la que ataca intensamente a Cleón.
En el 423 presenta “Las Nubes”. En ella centra su atención en la corrupción decostumbres que para la sociedad, y en especial para los jóvenes, suponían ciertos sofistas, de los que toma como representante a Socrates.
*Las nubes es una comedia temprana dentro de la obra del comediógrafo ateniense Aristófanes, que hace una fuerte crítica a los sofistas y sus enseñanzas con humor, donde no faltan los temas y personajes de moda de la Atenas de finales del siglo V a. C. La obratambién es destacable por ser la referencia histórica más antigua sobre la figura de Sócrates. Las Nubes fue presentada por primera vez el año 423 a. C., pero Aristófanes no logró ganar el primer lugar, sacando el tercero en las Dionisias. Aristófanes jamás se resignó a haber perdido y realizó una reedición de su obra reescribiéndola y esa es la versión que se conserva en la actualidad. Esto losabemos porque en la misma comedia el coro exhorta a los espectadores reprochándoles el haber perdido. Aristófanes la consideraba su obra más fina de entre sus comedias. En las nubes aparece la primera referencia histórica sobre Sócrates.

La obra trata de un padre, Estrepsiades, y su hijo Fidipides. Fidipides es un joven fanático de la hípica y los caballos, cuya diversión le sale bastante cara a supadre, que ha contraído una serie de deudas por su amor a los caballos. Su padre va directo a la ruina y no tiene interés en pagarle a los acreedores y para eso idea un plan que lo sacará de problemas: Mandará a su hijo a estudiar al Pensadero (φροντιστήριον, palabra inventada por Aristófanes), también traducido como Pensatorio, de Sócrates, que es una especie de escuela donde enseñan, por dineroo cosas de valor, los sofistas Sócrates y su amigo Querefonte las diversas disciplinas sofísticas y especialmente el argumento justo y el argumento injusto que lo sacarán de todas las deudas al poder ganar los juicios en su contra. Pero Fidípides se niega a ir y termina yendo Estrepsiades, que cuando se encuentra con los discípulos de Sócrates y Jerefonte pregunta lo que hacen y mantiene...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Critica de la Divina Comedia
  • critica la divina comedia el purgatorio
  • Critica a aristóteles y su obra política
  • La crítica aristotélica a la filosofía de Platón
  • Criticas filosoficas de aristoteles
  • Bertrand Russell critíca a Aristóteles
  • Crítica De Los Saberes. Aristóteles
  • Análisis Critico A La Política De Aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS