Aristoteles y la filosofia

Páginas: 2 (490 palabras) Publicado: 18 de julio de 2010
ARISTOTELES Y LA METAFISICA

El estudio de Aristóteles sobre la ética y la política se basa en encontrar la manera de hacer el Bien de manera individual, y luego aplicarlo a la sociedad.Principalmente, para Aristóteles, dentro del tratado de la ética, el bien en sí, no existe, sino q hay varios formas de hacer el bien. Pues, para él, toda acción tiene un fin. Es decir, ““…ser aquello a quetodas las cosas aspiran”. ("Ética a Nicómaco", libro 1,1)” . Y es aquí, donde Aristóteles define la ética como una reflexión encaminada a la acción, para hacer el bien, y no como una definición únicadel bien en sí.
Para el hombre el bien ultimo o más importante es la felicidad, donde este ser, que es la substancia, debe actuar conforme a su función, que al aplicarla, se convierte en virtud,para poder alcanzar ese fin último. Allí utiliza medios, como por ejemplo, el placer, la riqueza y el honor, para llegar a la felicidad. Aclarando que estos solo son formas y no fines.
Por otro lado,Aristóteles plantea la política como una relación con la ética, ya que, al practicar el bien individual, este puede aportar a su comunidad, haciendo el bien a muchas personas. Y es desde allí, que élafirma que la creación del estado se da a partir de formas de asociación. Donde, en primer lugar, se encuentra el individuo y su familia, como la unión primera entre hombres, para luego, formar laaldea o el pueblo, que surge, por la unión entre familias, donde se ayudan a satisfacer sus necesidades básicas, y cotidianas. Y después, este proceso termina con el Estado, como una agrupación que nosolo va a vivir por sus necesidades diarias, sino a “vivir bien”, es decir, a tratar de encortar la felicidad para todos. Como lo afirma en su obra “la política”, donde dice:
“Finalmente, lacomunidad compuesta de varios pueblos o aldeas es la ciudad-estado. Esa ha conseguido al fin el límite de una autosuficiencia virtualmente completa, y así, habiendo comenzado a existir simplemente para...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Filosofia
  • filosofía de aristoteles
  • Filosofia De Aristoteles
  • La Filosofia Aristotelica
  • la filosofia de aristoteles
  • Filosofia aristoteles
  • La filosofia de aristoteles
  • Aristoteles filosofia

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS