Aristoteles y Parmenides

Páginas: 12 (2933 palabras) Publicado: 26 de mayo de 2014




A. Esperado: Identificar aspectos relevantes de la filosofía de Aristóteles

(Guía de apoyo para prueba)
EL REALISMO ARISTOTÉLIC
O
Aristóteles no acepta elplanteamiento platónico respecto al ser y busca una explicación por otro camino, pues, según dice, es "amigo de Platón, pero más amigo de la verdad".
Piensa Aristóteles que Platón, al intentar explicar este mundo sensible a través de las Ideas, lo deja sin explicación. El concepto de "participación" es muy ambiguo e insuficiente; además las Ideas son demasiado opuestas, en sus características, almundo sensible para poder explicarlo. ¿Cómo vamos a explicar el ser de un hombre concreto con una Idea de hombre que no cambia y que es exterior a este hombre singular?
La filosofía griega estaba entrampada en el concepto de ser de Parménides y en su identificación del ser con lo inmutable, perfecto y eterno.
Aristóteles elabora otra concepción en la cual son posibles distintas maneras de ser: esdiferente el ser amarillo de un plátano que el ser del plátano. Pareciera que el ser del plátano fuera más consistente pues podemos entenderlo como una existencia independiente; en cambio, la existencia del amarillo la vemos en el plátano: parece existir y depender de la existencia del plátano.
Esta diferente concepción del ser que propone Aristóteles, se conoce como "analogía del ser" y él laexpresa diciendo que el "ser se entiende de diferentes maneras".

Sustancia y accidentes. Para comprender la concepción del ser que propone Aristóteles, es necesario conocer la distinción fundamental entre sustancia y accidentes. Uno de los grandes aportes de la filosofía aristotélica es el de formular distinciones en el orden del pensamiento que permiten clarificar conceptos de gran dificultad.Frente al problema de la existencia simultánea de la permanencia y del cambio, Aristóteles sostiene que en cada ser existe algo que cambia y algo que permanece idéntico a través de los cambios. Si así no fuera, cada vez que cambiamos nos convertiríamos en un ser diferente. Sin embargo, la semilla de un álamo, por ejemplo, y luego la varilla que va creciendo y más tarde el árbol, siguen siendo elmismo álamo, a pesar de sus cambios.
A aquello que permanece -y que le da su identidad al álamo- llama Aristóteles sustancia. Entiende Aristóteles por sustancia, "lo que existe en sí", el individuo, el que tiene su propia existencia. En el caso de nuestro ejemplo anterior sería el álamo. Es lo que constituye la identidad de un ser determinado.

El accidente -en nuestro caso, el color, el tamaño-es lo que existe "en otro" y este "otro" es la sustancia. El color existe en una sustancia determinada. Cuando la sustancia sufre cambios sin perder su propia identidad, sin dejar de ser tal sustancia, cambia en sus accidentes, cambia de color, de tamaño, de relación con las otras sustancias. Cuando ella cambia de identidad, cuando pasa a ser otra sustancia, cuando hay destrucción de una sustanciay generación de otra, hablamos de un cambio sustancial. Por ejemplo, cuando una mesa se destruye para convertirse en leña, entendemos que hay un cambio sustancial.
La ciencia del ser -llamada por Aristóteles Filosofía Primera-, y actualmente denominada Metafísica u Ontología, trata especialmente del ser de la sustancia, pues es ahí donde el ser se encuentra con mayor plenitud. Las otras manerasde ser están siempre referidas, de uno u otro modo, a la sustancia. Aristóteles pretende explicar el ser de la sustancia, del individuo de este mundo sensible, desde su composición interna, no como lo hiciera Platón desde una realidad exterior a ella.

Materia y forma. Todas las sustancias, en este mundo sensible, están compues­tas de materia y forma.
Materia es aquello de lo que está hecho...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El problema del ser en parmenides,platon y aristoteles
  • heraclito platon parmenides aristoteles
  • Parmenides
  • parmenides
  • parmenides
  • pARMENIDES
  • Parmenides
  • parmenides

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS