Aristoteles y platon

Páginas: 6 (1279 palabras) Publicado: 19 de noviembre de 2011
PLATÓN-ARISTÓTELES:

Para Aristóteles, como para Platón, la misión del la filosofía es explicar los fenómenos y la realidad natural, indagar los principios y las causas de los seres en cuanto seres. Ahora bien, mientras que para Platón existe un mundo de formas trascendentes, realizado parcial y transitoriamente en el mundo sensible, y en el que debemos buscar la sustancia y realidad de lascosas, para Aristóteles la explicación acerca de la naturaleza debe buscarse en el interior de las cosas mismas (inmanentismo). Rechaza, pues, la concepción de las Ideas de su maestro considerándola inexacta e innecesaria:
*Decir que las ideas son paradigmas o modelos y que las cosas participan de ellas no es sino pronunciar palabras vacías y construir metáforas poéticas.+ Aristóteles, Ética aNicómaco
En contraposición tratará de encontrar una alternativa científica, y no poética. Aristóteles optará por dirigir su mirada al reino de la naturaleza para tratar de encontrar en ésta la tan añorada perfección platónica. La perfección no es necesario buscarla ya en reinos transcendentes, inmutables, eternos... No es necesario escapar de este mundo. Cada cosa, en éste de aquí, lleva escrito suproyecto de consecución del fin propio . Así pues, Aristóteles rechaza la Teoría de las Ideas y tratará de buscar una nueva explicación de la realidad en la que se encuentra integrado lo inteligible y lo sensible, lo universal y lo concreto. La realidad de la que debemos partir, o realidad primera, según Aristóteles, es la de las cosas concretas que nos rodean y que percibimos por los sentidos. Éstees el realismo aristotélico, en contraposición al idealismo platónico, para el que las ideas eran lo realmente real.
"Un fresco de Rafael, La escuela de Atenas, muestra a Platón y Aristóteles dialogando: uno, el maestro, señala hacia el cielo, mientras el otro, Aristóteles, señala hacia abajo, hacia la tierra. Se simboliza así la contraposición entre ambos como la que se da entre un hombre quese cree en la realidad de este mundo y otro para quien sólo el cielo, las realidades supraempíricas, son reales y merecen la atención del filósofo. A su vez, Rafael no hizo más que dar expresión plástica a una contraposición que se había convertido, ya en su época, en un tópico, y que a partir de entonces iba a perdurar hasta nuestro tiempo."

Aristóteles critica a la Teoría de la Ideas alconsiderar que se trata de una duplicación innecesaria de la realidad:
 Frente al dualismo platónico, Aristóteles afirma que la única realidad existente es este mundo físico que habitamos y que debemos tratar de explicar desde sí mismo, sin apelar a un Amundo externo@. Platón creía que las substancias (aquello que existe por sí mismo) son las Ideas; para Aristóteles son los individuos del mundofísico. Cabe hablar así, de un naturalismo aristotélico que se enfrenta al idealismo platónico. Por tanto, para Aristóteles la explicación acerca de la naturaleza debe buscarse en el interior de las cosas mismas.

 Critica al concepto platónico de participación (los seres físicos participan de las Ideas): Aristóteles considera que las esencias o formas de las cosas no pueden estar separadas de lascosas mismas, han de ser un principio intrínseco a las sustancias individuales. Para ello desarrolla la teoría hilemórfica: toda substancia es materia organizada de acuerdo a una forma, que constituye su esencia. Todos los individuos que pertenecen a un mismo tipo de cosas comparten la misma forma. Pero las formas no son algo separado e independiente (como las ideas platónicas), sino algo que estáen las cosas mismas de la naturaleza y estas cosas son diferentes entre sí porque tienen distinta materia (lo real es el individuo concreto).
 Aristóteles plantea la siguiente objeción a Platón: )cómo un mundo estático puede explicar el fenómeno del movimiento que caracteriza a la naturaleza? El movimiento será explicado en la filosofía aristotélica a través de la teoría hilemórfica y la...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aristoteles y Platon
  • Platón & Aristoteles
  • Platón Y Aristóteles
  • Platon Y Aristoteles
  • platon y aristoteles
  • platon y aristoteles
  • Platon y Aristoteles
  • platon y aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS