Aristoteles y roma

Páginas: 8 (1867 palabras) Publicado: 26 de noviembre de 2010
Vida de Aristoteles
El libro dice que pueden parecer numerosas las biografías existentes de Aristóteles, pero los documentos de aquella época son muy escasos. Así también en las Obras que deja Aristóteles no se encuentra alusión directa a las circunstancias de su vida; incluso la política parece ignorar la actividad de Aristóteles y ateniéndose solo a ella, no se hubiera sabido nunca queAristóteles fue el preceptor de Alejandro.
Werner Jaeger (Aristóteles, Grundlegung einer Geschichte seiner Entwicklung, Berlín 1923) divide la vida de Aristóteles según la tripartición propia de las novelas educativas, en Años de Aprendizaje (hasta el año 348 a. C.) , Años de Viaje (348-335) y Años de Madurez (335-322), esta división aunque anacrónica, es cómoda.
En el año 385 o384, Aristóteles nace en Estagira, pequeña ciudad de Macedonia, no lejos del actual monte Athos. Su padre Nicomaco era medico del rey Amintas III de macedonia (padre de Filipo). Descendía de una familia de Asclepiades, una dinastía medica que pretendían ser descendientes de los Asclepios. Este origen Explica simultáneamente el interés de Aristóteles por la Biología y su relación con la corte deMacedonia. En el 367 o 366, Aristóteles se dirige a Atenas a fin de estudiar a sus 18 años, convirtiéndose en la academia en unos de los discípulos mas brillantes de Platón. Ya como repetidor o asistente, conocido por su pasión por la lectu ra (Platón le llamaba quizás con cierta condescendencia: el lector) colabora años mas tarde en la enseñanza y publica diálogos, como (Gryllos o de la retorica,dirigido contra la escuela rival de Sócrates) que desarrollan incluso exagerándolas a veces (como en Eudemo o del Alma) tesis Platónicas.
En el año 347 muere Platón, no sin haber designado como sucesor en la dirección a su sobrino Espeusipo. Desde la antigüedad biógrafo mal intencionados han querido ver en esta elección de Platón la causa real de la ruptura de Aristóteles con la Academia.Aristóteles conservará, al menos, un fuerte odio contra Espeusipo. El mismo año quizás por instigación de su maestro Aristóteles fue enviado con su condiscípulo Genocrates y su futuro discípulo Teofracio, ha Asso “Eolida”, donde se convirtió en consejero político y amigo del tirano Ermias de Atarnea, con cuya sobrina, Pitia, se casaria mas tarde. Paralelamente, Aristóteles abre una escuela, en la queafirma ya su originalidad. Inicia investigaciones biológicas ( La mayor parte de los nombre de los lugares y plantas citados se refieren a esta región). En el año 345 0 344, es decir, tras haber pasado tres años junto a Ermias, Aristóteles, quizás por invitación de Teofrasto de dirige a la isla vecina de Lesbo, en Mitilene. En el año 343 o 342 es llamado Apela corte del Rey de Macedonia que leconfía la educación de su hijo Alejandro. Ahí Aristóteles conoce el fin trágico de Ermias, caído el año 341 en manos de los Persas y le consagra un himno. Del preceptorado en si y de su instancia en pela que se alarga durante 8 años no se sabe prácticamente nada.
A la muerte de Filipo (335-334), Alejandro sube al trono Aristóteles regresa a Atenas en donde funda El Liceo o Peripatos“especie de peristilo donde paseaba discutiendo” escuela rival de la academia. Enseña ahí durante 13 años. En el 323 muere Alejandro durante una expedición a Asia. Se produce en Atenas una reacción anti macedónica. Aristóteles, en realidad sospechoso de Marcionismo, es amenazado con un proceso por impiedad. Se le reprocha oficialmente haber “inmortalizado” un mortal Ermias, dedicándole un himno.Aristóteles prefiere abandonar Atenas antes que correr la suerte de Sócrates.
No quiere, dice, dar a los Atenienses la ocasión “de cometer un nuevo crimen contra la filosofía”. Se refugia en Calsis, en la isla de Eubea de donde procedía su madre. En dicho lugar moriría el año siguiente a los 63 años de edad. En su testamento, que nos ha conservado fundamentalmente, Diógenes Laercio, Aristóteles...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • El pensamiento occidental grecia y roma influenciados por aristoteles
  • HISTORIA DE LA ADMINISTRACION (ARISTOTELES Y ROMA)
  • ARISTÓTELES Y EL ARISTOTELISMO
  • Roma
  • Roma
  • Roma
  • roma
  • roma

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS