Aristoteles

Páginas: 5 (1120 palabras) Publicado: 8 de diciembre de 2010
A diferencia de Platón, para Aristóteles el mundo sensible es real y perfectamente cognoscible por lo tanto lo toma como punto de partida del conocimiento: “nada hay en nuestro conocimiento que antes no haya pasado por nuestros sentidos”.
Para Aristóteles, al igual que para Platón y  para toda la tradición filosófica griega, sólo se puede conocer aquello que es universal y permanente. Lomúltiple y cambiante es un obstáculo para la razón ya que sólo es mera apariencia.
Esta postura ontológica y gnoseológica lleva a Aristóteles a un doble problema:
1º ¿Cómo es posible conocer el mundo sensible si este es un mundo plural y sólo es posible conocer aquello que es universal?
2º ¿Cómo puede haber conocimiento en un mundo donde los objetos particulares están sometidos al cambioconstante si sólo es posible conocer lo que es permanente?
Aristóteles resuelve esta contrariedad encontrando lo estable y lo universal dentro del mundo del devenir.
Encuentra que las realidades sensibles poseen universalidad en su forma que (a diferencia de Platón) considera inmanente a ellas mismas y permanencia en su materia. Por lo tanto el conocimiento será de aquello que de universal yde permanente tengan, es decir de su forma y su materia.
Según Aristóteles cada objeto o particular del mundo sensible es sustancia compuesta de materia y forma.
Materia y forma siempre existe en conjunción, no pueden existir de manera independiente.
La materia es el principio constitutivo de los particulares porque sirve como sustrato de la forma (la madera es el sustrato de la formamueble), es por sí misma potencialidad y únicamente puede transformarse en algo específico si recibe tal determinación mediante una forma.
La forma constituye aquello que es cada cosa, es el elemento interno que constituye a la cosa misma, es la que actualiza a la materia. Es lo que de universal hay en cada objeto particular, pero que no se halla separada del particular como decía Platón, sinoque es inmanente al mismo.
Según Aristóteles “el estudio del cambio implica una investigación acerca de la forma en los objetos cambiantes del mundo del devenir” (Lloyd 2008).
En todo devenir hay algo que permanece y ésto, es el sustrato. Es decir que el sustrato pierde la forma que tenía pero adquiere otra diferente, obtiene una forma de la que inicialmente estaba privado y logra unadistinta.
Para explicar el cambio, además de la diferenciación entre sustrato y forma Aristóteles crea otra distinción entre el ser en potencia y el ser en acto. La potencia es la capacidad latente que poseen los particulares de transformarse. A la potencia que es la posibilidad, se le opone el acto que es lo actual.
El cambio se produce cuando una potencia se actualiza y una vez sucedido elcambio, la potencia desaparece sustituida por el acto, es decir por la forma de aquello de que era potencia.
En síntesis, cada vez que se produce un cambio, una forma se desarrolla, una potencia se actualiza, algo nuevo se manifiesta. El producto de este devenir puede ser o bien una cosa diferente o sólo un cambio en las cualidades, cantidades o ubicación de una cosa ya existente.
ParaAristóteles hay cuatro tipos de cambio:
1- el cambio cualitativo o alteración, es el cambio en las cualidades de una sustancia. (Ej. color)
2- el cambio cuantitativo, afecta a la cantidad, es el aumento y la disminución de una sustancia (Ej. de mas grande a mas pequeño)
3- el cambio de lugar traslación (Ej. de adelante a atrás)
4- el cambio sustancial, es la generación y corrupción de lassustancias. Afecta, por lo tanto, a la sustancia misma.
En los 3 primeros casos, el particular está sometido a cambios que no afectan a su sustancia, ésta permanece, no cambia. El particular sigue siendo el mismo antes y después del cambio, solo se transforman sus propiedades. Sin embargo en el cambio dado en el punto 4, se produce un cambio en la sustancia.
El cambio sustancial es aquel en...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aristotele
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristóteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS