Aristoteles

Páginas: 2 (323 palabras) Publicado: 19 de febrero de 2011
Aristóteles y la felicidad

Para el filósofo griego, la ética tiene como fin la búsqueda de la felicidad. El filósofo dice que la felicidad es el objetivo principal de todas las personas.Su teoría dice que el bien y la felicidad son concebidos por los hombres a imagen del tipo de vida propio de cada cual. Comparando el bien con los placeres, Aristóteles cree que el placercausa una satisfacción corporal por medio de los sentidos. El dice que este placer no es un bien perfecto a comparación con los bienes del alma. La felicidad del hombre esta determinada por elfin o propósito de su existencia, siendo esta “el bien propio de su naturaleza racional”. La felicidad consiste en vivir de acuerdo a la razón en una vida de virtud. Sobre estos, Aristótelesdesarrolla el concepto de la virtud. La virtud, según Aristóteles es la perfección de la razón. Un importante concepto que constituye la felicidad es la Amistad. La Amistad es el lazo deunión entre el individuo y la sociedad. El hombre, siendo “animal social”, no puede alcanzar la felicidad sin la política y la dependencia social.

Aristóteles y la prudencia

SegúnAristóteles, el hombre pudiente es aquel que es “capaz de deliberar rectamente sobre lo que es bueno y conveniente”. La prudencia hace que el hombre pueda decidir racionalmente y correctamente sobre loque es mejor para él o para su comunidad. La virtud de la prudencia es esencial para poder obtener el resto de las virtudes éticas.

Por lo tanto Aristóteles dice que “la prudencia es unmodo de ser racional verdadero y práctico, respecto a lo que es bueno y malo para el hombre”. Según el filósofo la prudencia debe  ser cualidad de administradores y políticos. La prudencia nospermite evitar los extremos manteniendo al hombre lejos de los vicios. El hombre que es prudente es capaz de distinguir la moderación y las buenas decisiones.

Referencias:

.
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aristotele
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristóteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS