Aristoteles

Páginas: 2 (494 palabras) Publicado: 1 de abril de 2011
Aristóteles llamaba "filosofía primera" o "sabiduría" a los temas "metafísicos" –el nombre "metafísica" es creación de Andrónico de Rodas- lo que quiere decir que había entonces "filosofíassegundas". Esto marca una diferencia importante con Platón para quien existía una única filosofía.
En algunos fragmentos de la "metafísica", la "filosofía primera" aparece asimilada a una teología.Probablemente, esta concepción se corresponda con los fragmentos más antiguos bajo la influencia significativa del platonismo.
Aunque para Aristóteles la "sabiduría" es la "primera", es sólo una ciencia másentre otras... y por tener carácter puramente especulativo no coincide con la vida virtuosa. La ética será pues, la "filosofía segunda", cuyo objeto de estudio será la virtud.
"Todos los hombrestienen por naturaleza el deseo de saber". Con estas palabras se inicia el libro primero de la Metafísica de Aristóteles. Ese deseo de saber culmina en la adquisición de la sabiduría que consiste, paraAristóteles, en el conocimiento de las causas y los principios del ser. Y ese conocimiento es el objeto de la metafísica, de la ciencia de las primeras causas y principios del ser, el conocimiento delser "en cuanto ser", el conocimiento de la causa última de la naturaleza y de la realidad.
La metafísica aristotélica se elabora en buena medida como reacción a la teoría de las Ideas de Platón. Noparece que Aristóteles haya manifestado ninguna oposición crítica a la teoría de las Ideas durante su permanencia en la Academia. Todo indica, por el contrario, que las primeras críticas a la teoría delas Ideas se elaboran luego de su abandono de la Academia, cuando Aristóteles comienza a perfilar su propia filosofía. Hay que recordar, sin embargo, que ya Platón había criticado la teoría de lasIdeas en el Parménides, y que probablemente la teoría de las Ideas había sido objeto de numerosas controversias en la Academia. No tiene sentido, pues, buscar en la crítica aristotélica a la teoría de...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aristotele
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristóteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS