Aristoteles
Datos generales:
➢ Nace en Estagira (Macedonia) en 384 a.C. y muere en el 322 a.c.
➢ Fue discípulo de Platón, aunque discrepo de en ciertas cosas con él.
➢ Hace diferenciaentre la acción, la actividad y la obra. La obra es mejor que la actividad, por que la obra es el fin de la actividad.
➢ Existe una multiplicidad de acciones, por lo que también existe una multiplicidadde fines. Sin embargo existen bienes que son superiores, por lo que los bienes principales son preferibles a los subordinados.
➢ Las Ideas son estáticas, por lo tanto, no se pueden utilizar paraexplicar el movimiento. Las ideas son inseparables a las cosas particulares y concretas, que son las que forman la verdadera realidad.
➢ La ontología: es el estudio de lo que es en tanto que es. Porello es llamada la teoría del ser, es decir, el estudio de todo lo que es: qué es, cómo es y cómo es posible. Aristóteles la propuso como ciencia que abarca lo universal.
El deber y el Bien: Ética aEudemo
➢ Aristóteles, considera que el fin final es la felicidad, la cual consiste en una vida contemplativa (alma e inteligencia).
➢ El bien llega a ser diferente de acuerdo a las acciones yartes. Nuestras acciones estan condicionadas para alcanzar un fin. Si solo existe un fin para lo que se hace, este es un bien practicable. Pero si existen muchos fines, entonces esto será un bien.
➢Existen múltiples fines, y escogemos unos a causa de otros. Por lo tanto, no todos los fines son fines finales. Lo único Final es el bien supremo. Si solo es uno el fin final, este es el quebuscaremos, pero si son varios entonces buscaremos el más final (fin Ulterior).
➢ Lo absolutamente final es aquello que es apetecible siempre por si y jamás por otra cosa.
➢ La felicidad es el finUlterior. La escogemos siempre por si misma y jamás para buscar otra cosa, excepto felicidad. La riqueza, el honor y cualquier perfección son deseados con miras a la felicidad.
➢ De esto concluye, que...
Regístrate para leer el documento completo.