Aristoteles
3. FORMULAS Y FORMATOS
Antes de iniciar esta práctica, realice lo siguiente: a. En Inicio abra Mis documentos y elabore allí una carpeta con su nombre. b. Conecte la memoria USB al computador con el archivo que elaboró en la práctica anterior (Inventario.xls) c. Copie de su memoria USB el archivo Inventario.xls a la carpeta con su nombre d. Abra con Excel el libro Inventario.xls Uno de losprincipales propósitos de Excel es la generación de cálculos con los datos, bien sean matemáticos, financieros o estadísticos, entre otros. En esta guía se describe la manera de introducir fórmulas en las celdas para realizar diferentes operaciones con la información.
3.1 LA BARRA DE FÓRMULAS
1. La introducción de las fórmulas en las celdas se puede llevar a cabo mediante la Barra de fórmulas2. De un clic sobre la Barra de formulas para ubicar allí el cursor
3. La Barra de formulas se compone de: a. Cuadro de nombres: Contiene el nombre de la celda activa, permite personalizar el nombre de las celdas y desplazarse entre ellas.
b. Botón Cancelar: Anula la inserción o modificación de los datos de la celda.
c.
Botón Introducir: Oprimir este botón equivale a pulsar la teclaIntro (Enter) durante la introducción o edición de datos.
______________________________________ TICs al servicio de la labor educativa Guía 3 Elaborado por: JORGE LUIS ARDILA
2 d. Área de edición: Permite llevar a cabo la edición de la fórmula contenida en la celda activa.
4. Para que se pueda editar la información tanto en las celdas como en la Barra de formulas: a. Haga clic sobre elBotón de Office b. Seleccione el botón Opciones de Excel
c.
Aparece el cuadro de diálogo Opciones de Excel
______________________________________ TICs al servicio de la labor educativa Guía 3 Elaborado por: JORGE LUIS ARDILA
3
d. En la ventana de la izquierda haga clic en la opción Avanzadas e. Verifique que la opción Permitir editar directamente en las celdas este activada; si noestá activada solamente podrá editar la información en la Barra de formulas y no en las celdas
______________________________________ TICs al servicio de la labor educativa Guía 3 Elaborado por: JORGE LUIS ARDILA
4
3.2 FORMULAS
Las fórmulas se introducen manualmente y requieren de un conocimiento básico aritmético o algebraico. 1. Para sumar 2 valores introducidos manualmente a.Seleccione la hoja 3
b. Seleccione la celda B4 y escriba =2+5; no se debe olvidar que antes de introducir una fórmula hay que comenzar con un signo de igual (=)
c.
Para introducir la fórmula lo puede hacer utilizando la Barra de fórmulas; en este caso haga clic sobre el botón Introducir
d. O lo puede hacer utilizando el Teclado; en este caso pulse la tecla Enter ( ) e. Observe que en la celdaB4 se muestra el resultado de la suma.
2. Para restar al valor contenido en una celda un número:
______________________________________ TICs al servicio de la labor educativa Guía 3 Elaborado por: JORGE LUIS ARDILA
5 a. Seleccione la celda B5 y escriba =B4-3
b. Introduzca la fórmula utilizando la Barra de fórmulas o el Teclado c. Observe que en la celda B5 se muestra el resultado de laresta.
3. Para multiplicar los valores que contienen dos celdas: a. Seleccione la celda B6 y escriba =B4*B5
b. Introduzca la fórmula utilizando la Barra de fórmulas o el Teclado c. Observe que en la celda B6 se muestra el resultado de la multiplicación.
______________________________________ TICs al servicio de la labor educativa Guía 3 Elaborado por: JORGE LUIS ARDILA
6
4. Paradividir 2 valores introducidos manualmente: a. Seleccione la celda B7 y escriba =20/4
b. Introduzca la fórmula utilizando la Barra de fórmulas o el Teclado c. Observe que en la celda B7 se muestra el resultado de la división.
5. Para elevar a una potencia determinada el valor de una celda: a. Seleccione la celda B8 y escriba =B7^3 para elevar al cubo el valor que se encuentra en la celda B7...
Regístrate para leer el documento completo.