Aristoteles

Páginas: 9 (2204 palabras) Publicado: 29 de mayo de 2011
ARISTÓTELES
Aristóteles fue Alumno de Platón y maestro de Alejandro Magno. Nació en el 384 a.C. en Estagira, Macedonia. Es más realista que su maestro Platón y con una visión más biológica. No creía que existiera otro mundo ideal del que éste fuera una copia, sino que la realidad era la naturaleza, el mundo que nos rodea.
Para Aristóteles la Physis, naturaleza, es la realidad, es decir, lo queuna cosa es en concreto. El hombre, por naturaleza, tiende a ser feliz y para ello debe llevar una existencia de acuerdo con su razón. Además, el desarrollo de un ser humano no puede darse aislado sino en comunidad, en la polis.
Aristóteles heredó de su maestro Platón la pasión por los problemas metafísicos y éticos aunque, según va madurando su pensamiento, se va distanciando de las tesisplatónicas. A la muerte de Platón, abandona la academia y se va a Atenas donde escribe sus obras exotéricas dedicadas al público en general y que la mayoría eran diálogos platónicos. Esta época es conocida como primer período.
El segundo período de Aristóteles es cuando se encarga de la educación de Alejandro Magno y le acompaña en sus campañas militares. Esta época es muy creativa y es cuando escribeparte de sus tratados de lógica, física, política, metafísica y ética.
El tercer período es cuando Aristóteles regresa a Atenas después de la muerte de Filipo y la sucesión de Alejandro Magno en el 335 a.C. y crea su propia academia, el liceo. En esta época destaca los estudios de historia natural y biología, todos ellos guiados por la observación ya que intenta explicar la naturaleza sinrecurrir a realidades supranaturales. Huye del mundo de la ideas y se centra en el mundo real, el mundo percibido por los sentidos. Aristóteles muere en Kalcis, donde se refugió tras la agitación antimacedónica, a los 62 años.
CRÍTICA A LA TEORÍA DE LAS IDEAS DE PLATÓN
Aristóteles utiliza parte de su metafísica a la crítica de la teoría de las ideas de Platón que determinaba y decidía la esencia delas cosas, obteniendo su concepto general y universal. Aristóteles no admitía este intento de atribuir carácter separado a las esencias (almas). Aristóteles decía que si las ideas son esencias que existen separadas de las cosas, entonces no son esencias sino substancias (cuerpo), realidades que poseen existencia independiente.
Las críticas que Aristóteles hace de las teorías de las ideas de Platónson:
1. Para Aristóteles, el que Platón duplique el mundo para explicarlo es una tarea doblemente difícil ya que también hay que explicar el segundo mundo.

2. El mundo de la ideas de Platón no permite explicar nada sobre el mundo de las cosas, ya que la cosas participan de las cosas. Para Aristóteles si las esencias de las cosas están separadas de ellas mismas, no son esencias, son palabrasvacías.

3. Las ideas tampoco permiten explicar porqué suceden las cosas y los cambios de las cosa ya que éstas son eternas e inmutables.
La crítica de Aristóteles se centra en rechazar que la esencia de las cosas exista separada de ellas, pero no rechaza la teoría de las ideas. En lo fundamental es fiel a la herencia de Platón. La ciencia es una búsqueda de la esencia común, que para Aristótelesse encuentra en las cosas mismas y no separado de ellas.
LA METAFÍSICA DE ARISTÓTELES
La metafísica de Aristóteles, también llamada sabiduría o filosofía primera, consiste en el estudio teórico de las cosas. La metafísica es la ciencia más elevada y más noble y tiene por objeto el ser en cuando al ser, el estudio de las causas últimas y los primeros principios. En Platón el conocimiento seobtenía por contemplación de la formas y sin embargo Aristóteles va a desarrollar otro tipo de conocimiento, la teoría de la substancia. A esta ciencia que se ocupa del ser en su totalidad se la llama “ciencia del ser” u “ontología”. Las ciencias que solo se ocupan del ser desde un punto de vista, son las ciencias particulares.
El Ser. Substancia Primera
Aristóteles piensa que el concepto de ser...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aristotele
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristóteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS