aristoteles

Páginas: 18 (4293 palabras) Publicado: 3 de abril de 2013
De los derechos y deberes de los cónyuges
Los cónyuges son iguales en derechos y deberes.

Los cónyuges deben respetarse y ayudarse mutuamente y actuar en interés de la familia.

Los cónyuges están obligados a vivir juntos, guardarse fidelidad y socorrerse mutuamente. Deberán, además, compartir las responsabilidades domésticas y el cuidado y atención de ascendientes y descendientes yotras personas dependientes a su cargo.

Se presume, salvo prueba en contrario, que los cónyuges viven juntos.


Los cónyuges fijarán de común acuerdo el domicilio conyugal y, en caso de discrepancia, resolverá el Juez, teniendo en cuenta el interés de la familia.

Ninguno de los cónyuges puede atribuirse la representación del otro sin que le hubiere sido conferida.

la obligación de losconyugues de vivir juntos, guardarse fidelidad, socorrerse mutuamente.
* La mujer casada podrá usar el apellido del marido. Este derecho permanece aún después de la disolución del matrimonio por causa de muerte, mientras no contraiga nuevas nupcias.
* El juez de La negativa de la mujer casada a usar el apellido del marido no se considerará, en ningún caso, como falta a los deberes de laley impone por efecto del matrimonio.
* Primera instancia en lo Civil, podrá por justa causa plenamente comprobada, autorizar a cualquiera de los conyugues a separarse temporalmente.
* El marido y la mujer están obligados a contribuir en la medida de los recursos de cada uno, al cuidado y mantenimiento del hogar común, y a las cargas y demás gastos matrimoniales. .
* El conyugueque deje de cumplir con dichas obligaciones, podrá ser obligado judicialmente a ello, a solicitud del otro.
* Los conyugues, de mutuo acuerdo, tomarán las decisiones relativas a la vida familiar, y fijaran el domicilio conyugal.
* Todo matrimonio válido se disuelve por la muerte de uno de los cónyuges y por divorcio.
* Son causales únicas de divorcio:
1º. El adulterio.
2º. El abandonovoluntario.
3º. Los excesos, sevicia e injurias graves que hagan imposible la vida en común.
La Disolución del Matrimonio es un tema de gran importancia jurídica, ya que compete todo lo referido a las causas legales para que cese una convivencia conyugal.
Las distintas legislaciones, distinguen entre el divorcio solicitado de mutuo acuerdo, que el mismo acompaña la demanda de un convenioregulador de las condiciones del divorcio. Y por otro lado donde uno solo de los cónyuges, es el que liquida el régimen patrimonial y regula la guardia y custodia de los hijos menores.
Nuestra legislación Venezolana, toma muy en cuenta estos criterios pero hace enfoque total en sus dos formas únicas de cesar o disolver un vínculo matrimonial, que se dan por muerte de uno de los cónyuges y por eldivorcio.
La separación de cuerpos entre los cónyuges, por el contrario, en nada afecta la validez ni la vigencia del vínculo matrimonial, que subsiste a pesar de ella. La separación únicamente determina la suspensión del deber de cohabitación que tienen los esposos y, adicionalmente, afecta la normalidad de la vida conyugal en cuanto concierne a otros efectos personales del matrimonio, que nopueden cumplirse a cabalidad en razón de que ese deber de cohabitación ha quedado en suspenso. La disolución del matrimonio significa la total extinción, para el futuro, de un vínculo conyugal válidamente formado
DISOLUCION DEL MATRIMONIO
La Disolución del Matrimonio, se viene dando desde la evolución de nuestros tiempos en cuanto refiere a la época Romana; ya que esta permitió y dio a conocerque la disolución matrimonial se denominaba “IUSTAC NUPCIAS”, donde solo existía la separación de cuerpo entre un hombre y una mujer, es decir, de ambos cónyuges mediante reglas clara, como:
1. Muerte de uno de los cónyuges.
2. Perdida de la libertad de uno de los cónyuges.
3. Perdida de la ciudadanía de uno de los cónyuges.
4. Por el divorcio, es decir, por la pérdida del “AFFECTIO...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aristotele
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristóteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS