aristoteles

Páginas: 8 (1923 palabras) Publicado: 5 de abril de 2013
Estado
gobierno no es más que cierta organización impuesta a todos los miembros del Estado
los ciudadanos en más o menos número son los elementos mismos del Estado
El rasgo eminentemente distintivo del verdadero ciudadano es el goce de las funciones de juez y de magistrado
el ciudadano varía necesariamente de una constitución a otra, y el ciudadano, tal como le hemos definido, esprincipalmente el ciudadano de la democracia.
Éforos
gerontes 
por Estado entiendo positivamente una masa de hombres de este género, que posee todo lo preciso para satisfacer las necesidades de la existencia.}
 larisios
pucheros
El ciudadano, para nosotros, es un individuo revestido de cierto poder, y basta, por tanto, gozar de este poder para ser ciudadano, como ya hemos dicho, y en este concepto losciudadanos hechos tales por Clístenes lo fueron positivamente.
 la constitución es a la que debe atenderse para resolver sobre la identidad del Estado.
 la virtud del ciudadano en su perfección no puede ser una; la virtud, que constituye al hombre de bien, por el contrario, es una y absoluta. De aquí, como conclusión evidente, que la virtud del ciudadano puede ser distinta de la del hombreprivado.
Corifeo
 la virtud del ciudadano y la virtud tomada en general no son absolutamente idénticas.
Pero ¿quién podrá entonces reunir esta doble virtud, la del buen ciudadano y la del hombre de bien? Ya lo he dicho: el magistrado digno del mando que ejerce, y que es, a la vez, virtuoso y hábil: porque la habilidad no es menos necesaria que la virtud para el hombre de Estado
 Luego, si la virtuddel buen magistrado es idéntica a la del hombre de bien, y si se permanece siendo ciudadano en el acto mismo de obedecer a un superior, la virtud del ciudadano, en general, no puede ser entonces absolutamente idéntica a la del hombre de bien.
 Pero si el mando debe ser patrimonio del hombre de bien, y el saber obedecer y el saber mandar son condiciones indispensables en el ciudadano, no sepuede, ciertamente, decir que sean ambos dignos de alabanzas absolutamente iguales. 
 que el ser que obedece y el que manda no deben aprender las mismas cosas; segundo, que el ciudadano debe poseer ambas cualidades: la de saber ejercer la autoridad y la de resignarse a la obediencia.
así como se aprende a mandar un cuerpo de caballería siendo simple soldado; a ser general, ejecutando las órdenes deun general; a conducir una falange, un batallón, sirviendo como soldado en éste o en aquélla la única y verdadera escuela del mando es la obediencia.
 En otro tiempo, en algunos Estados, todos los artesanos eran esclavos o extranjeros; y en la mayor parte de aquéllos sucede hoy lo mismo. Pero una constitución perfecta no admitiría nunca al artesano entre los ciudadanos. Si se quiere que elartesano sea también ciudadano, entonces la virtud del ciudadano, tal como la hemos definido, debe entenderse con relación, no a todos los hombres de la ciudad, ni aun a todos los que tienen solamente la cualidad de libre, sino tan sólo respecto de aquellos que no tienen que trabajar necesariamente para vivir. 
Trabajar para un individuo en las cosas indispensables de la vida es ser esclavo; trabajarpara el público es ser obrero y mercenario
Hay, por tanto, indudablemente, diversas especies de ciudadanos, y sólo lo es plenamente el que tiene participación en los poderes públicos. Si Homero pone en boca de Aquiles estas palabras: "¡Yo, tratado como un vil extranjero!,"
Toda la discusión precedente ha demostrado en qué la virtud del hombre de bien y la virtud del ciudadano son idénticas, y enqué difieren; hemos hecho ver que en un Estado el ciudadano y el hombre virtuoso no son más que uno; que en otro se separan; y, en fin, que no todos son ciudadanos, sino que este título pertenece sólo al hombre político, que es o puede ser dueño de ocuparse, personal, o colectivamente, de los intereses comunes.
 el gobierno señor supremo de la ciudad, es absolutamente preciso que el señor sea o...
Leer documento completo

Regístrate para leer el documento completo.

Estos documentos también te pueden resultar útiles

  • Aristotele
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristóteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles
  • Aristoteles

Conviértase en miembro formal de Buenas Tareas

INSCRÍBETE - ES GRATIS